Un desafortunado comentario (de muchos)

 

DULCE VALDEPEÑA / OPINION 28 de febrero del 2018.-  Al desacreditar la alerta de viaje de Alemania, Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la Comisión Estatal de Seguridad no sólo desecha la percepción internacional del clima social en Morelos sino que asienta en la realidad la idea de Morelos como un estado paradisiaco y con efervescente desarrollo económico (como se afirma en los discursos oficiales).

¿Entonces Morelos no es un centro turístico con referente a nivel internacional? ¿No están los europeos de entre los miles de visitantes que la Secretaría de Turismo asegura que acuden al estado? ¿la inversión de las empresas y sus múltiples empleos no darán la solvencia económica suficiente para viajar?

El medio digital Conurbados expuso que el responsable de la seguridad en Morelos “se pitorrea” de la Alerta de Viaje de aquél país porque en el estado no hay visitantes alemanes al igual que no hay morelenses en las Vegas http://conurbados.com/se-pitorrea-capella-de-la-alerta-que-emitio-alemania-para-viajar-a-morelos/

A Capella ya no le tocó ver a Cuernavaca como un centro de estudio del español que permitía a los visitantes conocer las bondades del clima, paisajes naturales e historia hoy oculta por un sombrío   vaho que se extiende por todo el estado; a las vívidas noches y pueblos recorridos.

Paco Guerrero Garro, uno de los principales exponentes de la enseñanza de idiomas expuso en su cuenta personal de Facebook que “las alertas de viaje sí afectan hace años venían entre 12 y 15 mil estudiantes extranjeros a Cuernavaca. Hace 5 vinieron como 8000, el año pasado 1500. Ya cancelaron los pocos grupos que venían de Alemania y Escandinavia. Todas las semanas hay cancelaciones”

Y compara “Hace 5 años en Oaxaca, por ejemplo había 2 escuelas, hoy hay más de diez. Hace 5 años tuvieron 800 estudiantes, el año pasado les llegaron más de 9000. Oaxaca no tiene alerta, nosotros sí. A los países que ponen alertas no los impresionan los discursitos de que todo está bien, que no pasa nada, ellos ven estadísticas, encuestas, informes donde ven la realidad y por eso nos ponen las alertas”.

De los comentarios a este tema que también llama la atención a nivel federal es la del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid que llama a los reporteros y periodistas a hablar bien de México ya que los países basan la emisión de las alertas de viaje en lo que publican los medios de comunicación.

En el documento “México: información sobre viajes y seguridad”, el gobierno alemán refirió que la situación de seguridad en muchas partes de México está empeorando.

 

Aquí el enlace:

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Alemania-alerta-a-sus-ciudadanos-sobre-viajar-a-Mexico-por-violencia–20180226-0017.html

 

 

 

 

 

Categorías: Municipios