Del Valle Bonito al olvidado; así se describe una colonia en Cuautla

DULCE VALDEPEÑA/ 4 de marzo del 2018.- Un sinfín de alegorías se pueden crear al visitar Valle Bonito, un lugar donde aunque todo ya tiene dueño, sólo son cinco familias las que ahí habitan.

“Las Vegas”, la zona de tolerancia para la prostitución en la región oriente da la pinta de ser un condominio frente al paisaje de Valle Bonito, separados por unos cuantos metros.

Sin luz, agua potable, servicio de energía eléctrica, las familias se enfrentan a la irresponsabilidad de la inmobiliaria que les vendió el terreno y a la apatía del ayuntamiento para escuchar sus demandas.

La demanda no es otra cosa que reclamar lo prometido; la familia de Rosalía de la Cruz relata que muchos políticos en campaña prometieron respaldo y garantizar lo que por derecho corresponde y ejemplifica:

“De Fidel Demédicis -hoy senador- todavía esperamos el apoyo que prometió a la comunidad y al kínder. El presidente Raúl Tadeo nos prometió que en los primeros tres meses nos iba a meter el proyecto de electrificación, en la primer semana de gobierno, nos iba a traer balastre y es la fecha que no lo volvemos a ver”, declaró.

  • ¿Votaron por él -Tadeo Nava-?
  • Sí, se veía con buenas intenciones. Él se autonombraba el candidato de los pobres. Prometió que por año iba a dar descuentos de gas, iba a dar afiliando familias para el descuento de gas supuestamente. Ahí sigue su propaganda, en la entrada.

No se ha hecho el cambio de uso de suelo, como requisitos el ayuntamiento de Cuautla les pide que para tener servicios debe haber más de 15 casas habitadas y que la mayoría se encuentren en la entrada principal.

Todos los días para llegar a clases, los tres hijos deben salir con una hora de anticipación para tomar la primer y más cercana unidad de transporte. Todos los días viajan al centro de Cuautla a vender elotes, justo en el paradero del Niño Artillero.

  • Sólo el diputado Enrique Laffite regresó, ha venido varias veces a entregarnos despensas.

Oriundo de Guerrero, hizo vida en Morelos. Compró el terreno, construyó una casa decorada con la imagen de Francisco de Asís como pilares.

  • No tenemos PROSPERA ni ningún tipo de programa, nadie nos ha ofrecido nada.

El catálogo de las microregiones de SEDESOL detecta a la comunidad como “Las Vegas”, aunque ese no sea un nombre oficial. Lo contempla como una zona de muy alta marginación y una población de 150 personas al 2010.

El precio para adquirir un terreno en este lugar es de mil pesos por metro cuadrado; las inmobiliarias prometen Cesión de Derechos, alumbrado y un terreno plano a sólo 900 metros de la carretera Cuautla.

Las familias de Valle Bonito también fueron ignoradas para instalar un ducto de gas que les impedirá tener servicio porque la empresa prohíbe hacer aperturas una vez que esté colocada la línea.

Una de las casas se sostiene sólo piedra sobre piedra, sin cemento ni nada que dé firmeza a la habitación de escasos 10 metros cuadrados.

¿Por qué no nos hacen caso?, pregunta con tremenda y contagiosa curiosidad, ¿por qué no les hacen caso?

Categorías: Municipios