Temen devaluación de terrenos por introducción de gasoducto

 

DULCE VALDEPEÑA / 4 de marzo del 2018.- Además de exigir el retiro de los ductos por no contar con autorización expresa, los propietarios de predios en el Campo Los Guayabos afirman que de esta manera los terrenos se devaluarán por lo que reclaman que la línea se traslade al área de uso común.

Lo que parece ser un “error” desde el comisariado ejidal de Cuautla provocó este fin de semana un plantón de al menos 30 personas a las que no se les cumplió el acuerdo de revisar la planeación tras un diálogo con el presidente de este órgano agrario, Miguel Ángel Barranco quien admitió no conocer que en este lugar había propiedades “tan pequeñas”.

Se trata de la introducción de un ducto a un metro de profundidad por parte de Gas Natural del Noroeste como parte de un programa federal que se anunció durante el periodo presidencial de Felipe Calderón con inversión de 10 mil 500 millones de dólares con recursos públicos y privados.

Fue en el 2012 desde Guaymas, Sonora que el Gobierno de la República dijo que con este proyecto se incrementará en 38 por ciento la red de gasoductos de transporte y 125 la red de distribución en una estrategia que consideró el desarrollo de seis gasoductos asociados a nuevas plantas de ciclo combinado y dos gasoductos para atender el mercado del centro del país, infraestructura que se prevé lista en el 2018.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Invertiran-10000-mdd-en-ductos-de-gas-natural-20111108-0036.html

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) declaró ganador de la Licitación a Gas Natural del Noroeste, S. A. de C. V., con un Valor Futuro del Costo Unitario de US$113,231.09 (ciento trece mil doscientos treinta y uno 09/100 dólares de los Estados Unidos de América) por kilómetro, el cual resulta 7.16% menor al Valor Futuro del Costo Unitario que propuso el ganador de la Licitación de la Zona Geográfica de Morelos según el FALLO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL LIC-GAS-019-2012.

http://cre.mx/documento/2675.pdf

De acuerdo a los inconformes, el comisariado ejidal recibió como indemnización poco más de un millón de pesos considerando un derecho de paso por tierras de uso común.

“Aunque el presidente del comisariado ya había aceptado que se trataba de un error a corregir. Cuando vio que era más de uno los propietarios a quienes se les tenía que dar la indemnización ya no quiso. No contesta, no nos recibe, no ha venido y no podemos encontrarlo”, dijo Amaranta Jiménez, abogada y vocera de los afectados.

 

 

 

 

 

¿El riesgo es sólo económico?

Los propietarios afirman que sólo buscan diálogo y no estar en contra del proyecto.

La SEMARNAT precisó que la resolución de impacto ambiental presentada al proyecto no constituye un permiso o autorización de inicio de obras, ya que las mismas son competencia de las instancias municipales, no reconoce o valida la legítima propiedad y/o tenencia de la tierra.

En la resolución desglosa los posibles escenarios de riesgo en la instalación de una obra como ésta en los radios potenciales de afectación.

http://104.209.210.233/gobmx/repositorio/FRACCION_XXVII/A-09DMA0043-09-16-DGGC.pdf

 

Gas Natural del Noreste (GNN) es una filial de la estadounidense Source Gas Inc., con sede en Lakewood, Colorado, y cuenta con algunas empresas subsidiarias, pero el verdadero negocio de la familia Issa Tafich, integrada por los hermanos Emely Eileen, Nesim, Miriam, Claudia Marlene y Salomón, es el Grupo Simsa, un monopolio de 17 empresas en su mayoría del ramo energético que controlan más del 60 por ciento del sector en el país.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://veracruz.quadratin.com.mx/Construye-GNN-cientos-de-kilometros-de-gasoductos-en-Veracruz/
La totalidad de la trayectoria del gasoducto quedará instalada dentro de áreas con Uso de Suelo identificado como Agrícola – Pecuario – Forestal clasificado por el INEGI en la Carta de Uso de Suelo y Vegetación El405

La licitación de cuatro nuevas zonas de distribución de gas en Morelos, Veracruz, Michoacán y en la Zona occidente del país, se anunciaron con inversiones de unos 800 millones de dólares, para ofrecer gas natural a casi un millón de nuevos usuarios domésticos e industriales en una red de casi 20.000 kilómetros.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/petroleo-y-gases-secundarios/licitan-gasoducto-de-noroeste-mexicano-por-3-500-millones-de-dolares_mX1UHdeJGT8FzRadDDJ0c6/

El Gasoducto principal propiedad de la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Morelos, S.A. de C.V., iniciará en la interconexión de la City Gate Morelos con el Gasoducto de 30”Φ propiedad de la empresa ELECNOR dentro del municipio de Ayala, mediante gasoducto de acero al carbón para posteriormente realizar la bifurcación del mismo e interconectar dos gasoductos, este último se extenderá en dirección Sur, hacia el Parque Industrial de Cuautla con una longitud de 4,7 Km, para dar suministro a las ERM SAINT GOBAIN y CONTINENTAL., en dirección Noreste, para dar suministro al socio BURLINGTON., en dirección Oeste para dar suministro al socio INGENIO, luego a Jiutepec que es donde se instalarán las Estaciones de Regulación y Medición (ERM’s) KOLORINES, BUKMAN, NISSAN, DR. REDDYS, UQUIFA, UNILEVER y BAXTER, ya localizadas en el Parque Industrial CIVAC.

http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/mor/resumenes/2012/17MO2012G0001.pdf

 

 

Categorías: Municipios