La Prepa Cuautla está de pie

 

DULCE VALDEPEÑA / 6 de marzo del 2018.- Egresados, alumnos, maestros y administrativos de despidieron del edificio de la preparatoria de Cuautla “Luis Ríos Alvarado” que en su 64 aniversario está próximo a ser derribado por daños estructurales tras el sismo del 19 de septiembre.

Con altas expectativas se cierra un ciclo de esta institución para abrir otro en las nuevas instalaciones edificadas en el recinto ferial que, aunque aún están en construcción no desanima al soporte académico para seguir ofreciendo el nivel educativo demostrado por décadas.

“Aún falta que funcione el semáforo, tan necesario para los alumnos y maestros pero esperamos que pronto esté concluido”, dijo en entrevista al finalizar el evento que se llevó a cabo en el auditorio de la escuela.

Esta preparatoria se fundó el 5 de marzo de 1954, únicamente con el turno vespertino para ofrecer actividades académicas en la escuela secundaria “Antonio Castro”, donde permanecieron por un periodo breve, posteriormente se trasladaron a la iglesia del municipio y desde 1969 hasta principios de este año 2018 ocuparon las instalaciones de la colonia Morelos.

A 5 años de haber anunciado la construcción de la nueva sede, el sismo aceleró la dignificación de las instalaciones tras un rezago también jurídico ya que había una controversia sobre la propiedad del predio entre los gobiernos estatal y municipal así como con el ejido con el derecho de paso al terreno.

El recinto ferial está ubicado sobre la carretera México – Oaxaca, en la salida oriente de la ciudad en medio de un espacio que el ejido de Cuautla ocupa como tianguis de automóviles entre otros usos múltiples.

Al realizar una gira de trabajo por el municipio de Cuautla, donde recorrió las instalaciones de esta preparatoria que inauguró el entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz, el Gobernador Graco Ramírez anunció en el 2012 que con un monto de 60 millones de pesos se iniciará la construcción del nuevo plantel de la Preparatoria, y en el presupuesto del 2013, se contemplarán para otorgar las becas salario a jóvenes desde tercero de secundaria, bachillerato y universidad, por un monto del orden de los mil millones de pesos.

La primer piedra se colocó en el 2014, en su momento, el rector Alejandro Vera Jiménez precisó que se aplicaron 14 millones de pesos.

El pasado 8 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la convocatoria para la licitación de la construcción y/o rehabilitación a través del programa Escuelas al Cien de esta preparatoria cuyas bases se encuentran disponibles para consulta y venta en Internet: http://compranet.gob.mx.

El Director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza informó sobre la liberación de disponibilidad de recursos para 1,651 planteles educativos de educación básica, media superior y superior del Programa Escuelas al CIEN correspondiente a 17 entidades federativas.

http://www.inifed.gob.mx/escuelasalcien/comunicado-5-liberan-sep-inifed-mas-de-2786-mdp-para-proyectos-del-programa-escuelas-al-cien/

 

 

Categorías: Municipios