Tras un año, inicia juicio de 18 personas detenidas en falso operativo en Morelos

CARLOS QUINTERO JUAN/ 6 de marzo del 2018.- A un año de la detención de 18 personas, presentadas por el Comisionado de Seguridad de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra como presuntos integrantes del crimen organizado y responsables de la violencia en la entidad, este lunes inicio el juicio oral en el Centro de Justicia Penal Federal.

A las 11:00 horas del lunes 5 de marzo de 2018, 14 de las 18 personas acusadas acudieron en libertad ante un tribunal unitario para enfrentar las denuncias en su contra por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de armas de fuego.

Una hora antes, en una audiencia diversa de cambio de medidas cautelares, una juez declaró sustraídos de la acción de la justicia a cuatro de los acusados, quienes no se presentaron a la cita judicial porque de acuerdo con sus defensores no habrían sido notificados.

En el primer día del juicio oral, la juez tomó protesta a seis abogados defensores que en los próximos días trataran de demostrar que el operativo fue un montaje y los delitos fueron “fabricados” por la Policía Morelos de Jesús Alberto Capella.

Mientras que el Agente del Ministerio Público Federal, dio a conocer en su alegato de apertura, que pretenderá demostrar sólo la responsabilidad de los acusados por la posesión de 9 armas de fuego y 500 cartuchos de diferentes calibres.

Se espera que durante el juicio desfilen más de 50 testigos, con excepción de tres agentes de la Policía Morelos, uno de lo cuales se reportó fallecido, así como de una persona (piloto aviador), quienes no se presentaran a declarar.

Categorías: Municipios