LAS AUTORIDADES DEBEN GARANTIZAR RESPETO A MUJERES CANDIDATAS: PAOLA CRUZ

COMUNICADO/ Cuautla, Mor- 8 de marzo de 2018.- . En el marco del Día Internacional de la Mujer, se hacen visibles los temas pendientes en la agenda de género, como lo es la participación política de las mujeres, una vez que ha iniciado el proceso electoral.
En este sentido, la Sindica municipal de Cuautla, Paola Cruz Torres, quien ha impulsado el tema de paridad política, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres, señaló que se han dado importantes avances, pero que aún falta mucho por lograr un efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres.
Quien además representa a las Sindicas y Síndicos del estado de Morelos, dijo que hace tres años, el tema de la paridad en los cargos de elección fue una bandera que enarbolaron distintas activistas y funcionarias públicas, lo que permitió que 27 mujeres hoy ocupen el cargo de sindicas en todo el territorio morelense.
Pese a este avance, agregó, a lo largo de este trienio, la violencia política se hizo presente, desde casos de hostigamiento, negativa a acceder a recursos hasta el homicidio, recordando el caso de la Alcaldesa de Temixco Gisela Mota.
“La lucha para lograr que mujeres accedan y ejerzan los cargos de elección popular, con las mismas oportunidades que los hombres, y con las garantías que el estado debe brindar, es el reto”, señaló.
Para este proceso electoral, dijo, se logró que las listas de candidaturas plurinominales de los partidos políticos fueran encabezadas por mujeres y que las candidaturas a Presidencias municipales se otorgaran a mujeres, tanto en municipios de alta, mediana o baja votación para cada partido, es decir que no se enviara a mujeres solo a municipios donde de antemano se sabe que pueden perder, como ocurrió en el proceso electoral pasado.
“En el dia Internacional de la Mujer, el llamado a las autoridades federales y estatales es a garantizar que las mujeres que participarán en este proceso electoral tengan la garantía de que no serán violentadas de ninguna manera, ni durante el proceso ni después, cuando resulten electas”, concluyó.

Categorías: Municipios