Conmemora SNTE Día de la Mujer

Boletín de prensa de la Sección 19 del SNTE

Cuernavaca Mor. 15 de marzo de 2018.- Conmemora Sección 19 del SNTE Día Internacional de la Mujer

*Más de mil trabajadoras de la educación disfrutan de obra teatral

Más de mil trabajadoras de la educación disfrutaron de una gran obra teatral que la Sección 19 del SNTE trajo al Centro Cultural Teopanzolco de la ciudad capital, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo.

Previo al inicio de las dos funciones que se ofrecieron, la Secretaria General de la organización sindical, la maestra Gabriela Bañón Estrada, aseveró que el activismo y las campañas llevadas a cabo por generaciones de mujeres han dado fruto: “Hoy existen más niñas que van a la escuela; más mujeres que tienen un trabajo remunerado y ocupan cargos de responsabilidad en el sector público o privado, en los círculos académicos, y en otros tantos ámbitos del desarrollo hasta antes privilegiados para los hombres”, sin embargo, precisó, falta mucho por hacer.

Recordó que las de mil millones de mujeres en todo el mundo carecen de protección jurídica frente a la violencia sexual en el hogar. La desigualdad salarial por razón de género en el mundo es del 23 % y alcanza el 40 % en las zonas rurales, y el trabajo no remunerado que realizan muchas mujeres pasa desapercibido.

Agregó que mientras la paridad de género no pase de la ley a ser un hecho tangible en todos los ámbitos del quehacer y del desarrollo humano; mientras miles o millones de mujeres en el mundo sigan expuestas a la violencia o la discriminación, o sigamos tolerando su exclusión sin hacer que las leyes se cumplan, no se puede estar satisfechas.

Finalmente reconoció a todas las mujeres y otras que ya se han ido; valientes, decididas, luchadoras incansables, que iniciaron esta historia para que hubiera mejores condiciones para la mujer. Como organización gremial apoyamos la lucha de las mujeres para superar las injusticias a las que se enfrentan, se trate de las mujeres de las zonas rurales que son víctimas de la discriminación, de las mujeres de las zonas urbanas que se unen para impulsar el cambio, y de las mujeres refugiadas que corren el riesgo de sufrir explotación y abuso.

“Hagamos realidad el 50/ 50 que hoy se exige por ley, no solo en la electoral, no solo en una estadística, hagamos que la lucha no sea contra nadie, sino a favor de todos, hombres, mujeres, niñas y niños. No más luchas aisladas, no más batallas solas. En el marco del Día Internacional de la Mujer, hago un llamado para unir nuestras fuerzas, si solas hemos logrado tanto, juntos lo lograremos todo” dijo.

Categorías: Municipios