Fallecen menores en Jonacatepec, uno conducía vehículo en emergencia

Dulce Valdepeña/ 16 de marzo del 2018.- En el traslado por medios propios al hospital más cercano perdieron la vida una niña de 2 años de edad y un menor de 16 quien manejaba el vehículo.

Hacia la una de la tarde de este viernes la madre de la bebé detectó que la niña había ingerido gasolina de una botella por lo que alterada, pidió al adolescente que conduciera el auto.

En el camino compraron leche en una tienda para tratar de disminuir los riesgos de salud en la niña pero en algún momento el adolescente se distrajo perdiendo el control por la alta velocidad en que viajaban.

El trayecto terminó en una volcadura que impactó un árbol y los dos menores de edad perdieron la vida mientras que la madre de la niña resultó con heridas graves en la cabeza.

Qué hacer en estos casos?

El sabor áspero de la gasolina hace que sea improbable que se ingiera en grandes cantidades.

En tanto llega la ayuda médica NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique un profesional de la salud.

Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.

Si la persona ingirió el químico, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. No suministre leche ni agua si el paciente está presentando síntomas que dificultan la deglución, tales como vómitos, convulsiones o disminución de la lucidez mental.

Si la persona inhaló el tóxico, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.

Consejos para mantener la calma en situaciones de emergencia

El método APC (Amenazas, Positividad y Control) es una especie de diálogo interior que te ayudará a enfrentar las situaciones de emergencia sin perder la calma. Se puede usar como si fuera una especie de “remedio de emergencia”.

1. Amenazas al descubierto

Es fundamental descubrir las amenazas reales, no los peores escenarios que imaginas en tu mente y que son bastante improbable sino aquellas cosas que atentan realmente contra tu bienestar y la solución del problema.

Este pequeño ejercicio te reportará una gran ventaja: al concentrarte en los aspectos racionales evitarás caer en un secuestro emocional, que es una de las peores cosas que te podría pasar en medio de un problema.

2. Pensamiento Positivo enfocado en soluciones

En las situaciones difíciles, es normal que lo veas todo negro. Los pensamientos rumiativos te dirigen hacia los peores escenarios posibles.Nuestro cerebro tiene una tendencia a focalizarse en los hechos negativos por una mera cuestión de supervivencia.

Echa la vista atrás en busca de una situación similar y piensa en cómo saliste de ella. Tal vez nunca hayas pasado por algo así, pero puedes buscar en tu memoria situaciones parecidas e intentar encontrar las soluciones que funcionaron. También puede valer la experiencia de otras personas.

3. Control paso a paso

Céntrate en el paso que estás dando y procura que sea lo mejor posible. Céntrate en el aquí y ahora.

Categorías: Municipios