Festival del mariachi en Cuautla, este 5 y 6 de abril

Festival del mariachi


En el año 2000 el Locutor Roberto Morales Guillen, titular del programa Su Palabra Vale, (Estéreo Latina), junto con Ricardo Teco Cera, Gregorio Zapotitla y Emilio Jacinto gestionaron las actividades para la organización.
El “Primer Encuentro del Mariachi” en el poblado de Tetelcingo Morelos se realizó el día 25 de enero de 2001, con la participación de 20 agrupaciones musicales.
A partir de la décima edición realizada en el año de 2010, don Roberto Morales G. se ausenta de la organización, asumiendo dicha responsabilidad el grupo TEMACUT (Tetelcingo es Mariachi, Cultura y Tradición)
En este momento, se toma la decisión de cambiar el nombre a “Festival del Mariachi y Feria Gastronómica Artesanal de Tetelcingo”
En la misma edición se tomó la decisión de incorporar una exposición de la gran diversidad cultural gastronómica y artesanal del poblado y de los diferentes municipios del Estado de Morelos, como el mole rojo de guajolote, expo-artesanal de las jaulas de alambre de estilo marroquí o morisco, figuras artesanales de Totomoxtle, manualidades en bisutería, tela y cerámica.
Paulatinamente se han agregado diversas actividades paralelas al evento masivo: en 2012 se agregaron seminarios de capacitación musical.
En cuanto al talento artístico, se ha contado con la participación de artistas y agrupaciones de reconocimiento internacional por ejemplo:
Celso Duarte, maestro en música.
Rosy Arango, cantante de talla internacional,
Mariachi Femenil de América, Agrupación Internacional, entre otros.
El escenario y las diferentes actividades del Festival del Mariachi de Tetelcingo son la única plataforma que existe en todo el estado de Morelos para la difusión y promoción de la música vernácula del mariachi, beneficiando a más de 20 agrupaciones locales y nacionales. A la vez que genera sentido de identidad y pertenencia de la tradición del mariachi en el público y los participantes.

Categorías: Municipios