Cae Cuautla al 2 por ciento en cumplimiento de transparencia; el más opaco del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


DULCE VALDEPEÑA.- Del 41 a sólo el dos por ciento cayó el índice de evaluación al municipio de Cuautla, de acuerdo al informe Presupuestal Municipal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) hecho público ayer en este enlace https://goo.gl/b58zRZ

 

El promedio general de cumplimiento de los 453 municipios evaluados en el IIPM es de apenas 42%, pues 320 obtuvieron una calificación reprobatoria de entre 0 a 49% a nivel nacional, conforme a los resultados de la evaluación.

Desde el 2000, las transferencias federales a municipios han tenido un crecimiento de casi el 100% , durante la exposición del índice, el organismo cuestionó el uso de los recursos públicos para fines políticos y aspiraciones personales sobre todo rumbo a las próximas elecciones.

La ley de ingresos y egresos la hizo pública el gobierno que encabeza Raúl Tadeo Nava con lo que arrojó al municipio en el más opaco del país. La cuenta pública de cada año no se difunde de manera transparente.

De acuerdo a la información proporcionada por el diputado local Enrique Laffite, la deuda pública en Cuautla incrementará 90 millones de pesos, aunque el alcalde negó ésta versión, ninguno de los integrantes del cabildo la ha dado a conocer.

El saldo de la deuda municipal en el país al 30 de septiembre de 2017 es de 45 mil 306.7 millones de pesos, lo que equivale a casi tres veces el presupuesto de la PGR en 2018 (16 mil 243.8 mdp) .

Urge implementar un servicio civil de carrera en áreas técnicas de la administración pública municipal: contralorías, tesorería y transparencia, consideró Juan Pardinas, presidente de IMCO.

El índice fue creado para entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos municipales, como la provisión de bienes y servicios.

El estudio tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal.

En 2016, en promedio, 73.1% de los recursos públicos municipales provino de los estados o la Federación y solo 21.5% fueron generados por ellos mismos.

En México, solo el 1.6% del total de los ingresos por impuestos es recaudado por los gobiernos municipales, mientras que el gobierno federal recauda 94.2% del total.

 

Los presupuestos de egresos son la norma más importante de las finanzas públicas ya que determinan los montos y el destino de cada peso del que disponen los gobiernos municipales e involucran al presidente municipal, cabildo, entidades públicas y sector privado.
25 municipios concentran el 52% de la deuda municipal, es decir, 23 mil 879.2 millones de pesos.

 

 

En esta novena edición, el cumplimiento promedio es del 42%.

En el IIPM destaca que:

92 municipios obtuvieron calificación de 80% a 100%.
41 municipios obtuvieron calificación de 51% a 79%.
320 municipios obtuvieron calificación reprobatoria de 0% a 49%.
Solo 69 municipios obtuvieron el 100% de calificación.
De los 85 criterios evaluados en el IIPM, en 60 la calificación es menor al 50%.

 

Avances y retrocesos (2016-2017)

267 municipios mejoraron, 125 empeoraron y 61 se mantuvieron igual.
Estados con los municipios que más avanzaron: Chiapas subió 17 posiciones, Tabasco mejoró 9 lugares, y Durango avanzó 8 posiciones.
Estados con los municipios que más retrocedieron: Morelos bajó 10 lugares, Zacatecas retrocedió 8 posiciones y Sinaloa perdió 7 lugares.

En un comunicado, el IMCO subraya que ante el inicio de la reelección municipal. Faltan mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y monitoreo en los municipios.

“Los ciudadanos no podemos evaluar a los gobiernos locales si no conocemos en qué gastan. La opacidad puede ser un instrumento para mantenerse en el poder”

IMCO PROPONE – Reelección con rendición de cuentas

La legislación estatal debe establecer la estructura e información mínima que los municipios deben incluir en sus presupuestos de egresos.
Los Órganos de Fiscalización locales deben asistir técnicamente a los municipios en transparencia presupuestal.
La administración pública municipal debe contar con un servicio civil de carrera en áreas técnicas como contralorías, tesorería y unidad de transparencia.

 

Importancia del Servicio Civil de Carrera

Los municipios se reinventan cada tres años. En México, el 73% de los titulares de dependencias municipales tienen menos de tres años de experiencia en el cargo y el 76% de los funcionarios municipales tiene un salario menor a 10 mil pesos. Hoy solo 16 estados establecen el Servicio Civil de Carrera municipal en su legislación.

Categorías: Municipios