Denuncian abuso de autoridad hacia policías de Yecapixtla

 

 

Dulce Valdepeña / 7 de abril del 2018.- Con el argumento de “no brindar las demostraciones de respeto a su superior jerárquico”, policías adscritos al Mando Único en Yecapixtla fueron sujetos a arresto sin derecho de audiencia por lo que los elementos tradujeron el acto en abuso de autoridad y calificaron la reacción de sus mandos como una privación ilegal de la libertad.

El titular de la corporación William de la Sancha Ocampo ordenó además no proveer de herramientas de trabajo a quienes se atrevieron a exigir sus derechos de audiencia y hubo quien se atrevió a difundir el hecho en su cuenta personal de Facebook por lo que también se aplicaron represalias.

A través de la asociación civil Ciudadanos Uniformados a nivel nacional los elementos policiacos buscan protegerse ante los constantes abusos de la que son objeto desde la llegada del titular amparado por el presidente municipal Francisco Sánchez Zavala quienes presumen “compadrazgo”.

De acuerdo a los inconformes, en el municipio de Yecapixtla se quebrantan los principios de actuación, legalidad y respeto a los derechos humanos además a las leyes, reglamentos y códigos del marco jurídico policial y el de los funcionarios públicos.

A su vez, exhiben que al tener la corporación la obligación de proporcionar alimento a un detenido, no se les proporciona comida alguna y a los elementos policiacos se les niega el permiso para salir a ingerir alimentos.

Son 48 horas las que permanecen en horas laborales y 72 horas las que suman a los elementos en arresto con lo que se muestran afectados en su derecho al descanso y afecta con ello la calidad del servicio a la comunidad.

Otro de los actos con lo que los elementos se han ganado represalias es que al momento de pasar lista se dio a la tarea de pedir una cooperación para uno de los compañeros que atravesaba una situación difícil; a consecuencia, se le negó el servicio, es decir, proporcionarle de armamento y negarle pago de quincena.

Categorías: Municipios