Iniciativa ciudadana fortalece el rechazo al doble remolque

 

Dulce Valdepeña / 6 de abril del 2018.- A través de la iniciativa Change.org se han recopilado 142 mil 92 personas al cierre de esta edición para promover que se prohíba la circulación de los camiones doble remolque en las carreteras del país.

La movilización surgió en julio del 2016 cuando en ese mes falleció un grupo de jóvenes en la carretera Paso Express en Cuernavaca a causa del impacto de uno de estos vehículos que la legislación federal se resiste a resolver.

La Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte (AMOTAC) alista un paro simultáneo en carreteras federales de todo el país el próximo 10 de abril para prohibir la circulación de los camiones doble remolque al considerarlo un peligro para la población además de manifestarse en contra del cobro excesivo de casetas de peaje, al alza del combustible, a los abusos por parte de las empresas de grúas y a que se realice una reclasificación de carreteras.

“Exigimos que dejen de circular estos camiones de doble remolque, sin regulación alguna, con sobrepeso, sin choferes capacitados. Que además circulan con exceso de velocidad y con total y absoluta irresponsabilidad. En otros países está prohibido que circulen. Hagamos que en México, cambie la legislación”, dice el considerando en la plataforma electrónica firmado por Hilda Caballero, una de las madres de los jóvenes fallecidos en ese año.

El decreto presentado reforma el último párrafo del artículo 50 de la ley de Caminos y Puentes y autotransportes federal para prohibir la circulación de estos vehículos en carreteras federales y en zonas urbanas y semiurbanas.

Los elementos planteados empujan para la iniciativa, a una solución clara: la prohibición de los doble remolque disminuiría en gran medida accidentes viales que cuestan la vida de cientos de personas y el cuidado del pavimento carretero, así como de un ahorro económico sobre los daños que causan estos accidentes.

La norma citada –NOM-012-SCT-2-2014-, reformada a partir de la que se emitió en 2008, tiene como objetivo especificar las dimensiones, los volúmenes y los pesos del autotransporte federal, facultad otorgada a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal y la Ley de Metrología y Normalización.

“El gran caballaje de los tracto camiones modernos les permite alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, arrastrando hasta cien toneladas de carga. Lo anterior es un binomio criminal puesto que si bien es ciert, los tractocamiones modernos tienen capacidad para poner en movimiento el referido tonelaje, el sistema de frenos queda anulado por el exceso de velocidad, peso y el doble remolque, poniendo en riesgo la vida de cualquier individuo que circule o se encuentre cerca de donde circulan los vehículos”, precisa el documento.

Categorías: Municipios