Cada morelense debe 2 mil 324 pesos: #MiDeudaSinSentido

 

DULCE VALDEPEÑA/ 8 de abril del 2018.- Durante este trimestre, Morelos formó parte de los seis estados que pasaron de amarillo a rojo en el semáforo de sostenibilidad de la deuda, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana en un estudio denominado #MiDeudaSinSentido que determina los pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y representa un semáforo de su sostenibilidad.

De acuerdo a los datos publicados, la deuda per cápita en Morelos es de 2 mil 324 pesos en un análisis construido a partir de los montos deflactados de la deuda pública estatal para poder observar de manera comparable su evolución.

“Una vez deflactado, dividimos entre la población del estado para obtener cifras “per cápita”. Los datos de población que utilizamos vienen del INEGI y CONAPO, mientras que los datos de deuda pública vienen de la SHCP. Finalmente, el indicador se complementa con un semáforo de sostenibilidad basado en el “sistema de alertas” de la SHCP, pero con rangos más exigentes”, justifica el estudio.

El semáforo es rojo cuando la deuda del estado es mayor que los ingresos de libre disposición, y es verde la deuda del estado es la mitad (o menos) que los ingresos de libre disposición.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparnex), al finalizar 2017 la deuda pública ascendía a $3,675 pesos per cápita a nivel nacional.

Los datos actualizados fueron dados a conocer esta semana por la Coparmex en su indicador Mi Deuda Sin Sentido, que redimensiona la deuda pública per cápita y captura qué tan fácil será para el estado poder pagarla.

http://coparmex.org.mx/data-coparmex/

 

Categorías: Municipios