“¡Ya estamos hasta la madre de simulaciones!”: reclaman madres de desaparecidos

CARLOS QUINTERO JUAN/ 9 de abril del 2018.- Margarita López Pérez miró fijamente a los servidores públicos que se hallaban a su costado derecho, en el ángulo de la mesa larga de madera del salón principal del Palacio de Gobierno de Morelos.

La mujer de cejas delineadas, pestañas rizadas y mirada fulminante, había estado atenta al discurso que dio cada una de sus compañeras, quienes al igual que ella eran madres de personas desaparecidas en la entidad y otras partes del país.
Tomó el micrófono con su mano izquierda, después la sujetó fuerte con la derecha. Era el momento de hacerse escuchar. Con tono fuerte, y segura de sí, comenzó:
– Fui invitada aquí por las compañeras de Cuernavaca porque ¡ya estamos hasta la madre de simulaciones!- dijo sin ambages.
Rafael Adrián Avante Juárez, Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal; yRoberto Cabrera Alfaro, Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas miraron a la mujer de tez blanca, oriunda de Michoacán.
Fue directa:
– Lo que usted ésta haciendo ahorita, es una simulación. Usted apoyó al señor secretario de gobernación para la designación del nuevo Comisionado Nacional de Búsqueda. Fue una simulación y no vamos a permitir que sigan con simulaciones, señor secretario.
Margarita López cuestionó furiosa a ambos funcionarios por qué ratificaron, en lo “oscurito y por debajo del agua”, un acuerdo para modificar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
Dicho acuerdo se publicó el 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación y se trató de modificar la Ley para adscribir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a la Comisión Nacional de Seguridad.
– Para nosotros usted señor comisionado, que dependa o este supeditado a la Comisión Nacional de Seguridad, ¡es una mierda! Porque no hay otra palabra: es una basura- atizó la mujer.
Para la activista, la Comisión de Búsqueda no debe ser parte de seguridad pública porque existen casos en que las propias corporaciones policiales se encuentran implicadas en la desaparición de personas civiles, incluso de sus propios compañeros policías.
– Porque usted va a estar supeditado a lo que ellos quieran que usted investigue, y eso no fue lo que nosotros hicimos. Eso no fue lo que nosotros solicitamos en la Ley.
Margarita López se lamentó porque creyó en un principio en Rafael Avante pero no ha cumplido con ninguna de sus promesas por eso dejo muy claro lo siguiente:
– Quiero decirle señor subsecretario que a todas las reuniones que usted tenga por hacer, y del señor secretario, vamos a ir hacerle ver que esto no puede seguir ocurriendo. Que antes del irse del lugar en el que está, tiene que arreglar las porquerías que hizo ¿sí?
Entonces lanzó un ultimátum: como colectivos recurrirán a todos los recursos legales, harán lo que tengan que hacer, con la seguridad o no que el gobierno federal brinda a algunos de los familiares amenazados por el crimen organizado.
– Y con seguridad o sin seguridad voy a ir a sacar los cuerpos en donde están, y si ustedes, lo que quieren es que destapemos las coladeras que hay en el país, las vamos a destapar y nos vamos a ir así.
Remató:
– Lo único que vamos a llevar va a ser la bendición de Dios, y de todas las mamás que buscan a sus hijos, y nos vamos a ir a sacar los cuerpos con nuestras propias manos como lo hemos hecho en otras ocasiones.
En su intervención, Margarita López recordó la falta de personal para integrar las carpetas de investigación porque existen casos en que un ministerio público lleva hasta 80 expedientes y sólo tiene un policía de investigación criminal que lo apoya.
Aunado a esto, los cuerpos que han sido identificados, aún no han sido entregados a sus familiares.
– Ya no podemos esperar más. Están secuestrando los cuerpos todavía ustedes para hacer las entregas. ¿No hay presupuesto? Tienen mucho presupuesto. Para hacer las entregas tienen presupuesto, y si no díganos, porque como en otras ocasiones podemos pagar de nuestro bolsillo, los gastos funerarios.
En respuesta, Roberto Cabrera fue esquivó y breve sobre el tema de la reformar que se hizo a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
– Sí es importante compartir con ustedes: que había comisionado nacional pero todavía no había Comisión Nacional de Búsqueda. Formalmente hablando, eso pasa el día lunes, con el acuerdo que se publica por parte de la Secretaría de Gobernación.
Después habló del proceso que habrá de seguirse para inhumar más de 300 cuerpos desconocidos en los Semefos de Morelos; de una base de datos de más de 27 mil que corresponden a huellas y pruebas genéticas de cuerpos de personas desaparecidas.
Así como la creación de las comisiones de búsqueda de personas, en cada uno de los estados del país, y cuya fecha límite es el próximo 16 de abril, pero no respondió a los cuestionamientos principales.

Dos reporteras solicitaron al Comisionado Nacional una entrevista pero se negó a darla, bajo el argumento de políticas de comunicación social.

Categorías: Municipios