Obra mal planeada en Cuautla encarece hasta un 40 por ciento: experto

 

 

Dulce Valdepeña/ 17 de abril 2018.- “No hay ninguna justificación a esta obra así como lo veo”, opinó el Ingeniero Roberto Díaz sobre el rencarpetamiento de la calle Guadalupe Victoria, de la colonia Cuautlixco a la que se le aplican cinco millones 451 mil 84 pesos provenientes del programa Fortalecimiento Financiero.

Vecinos inconformes solicitaron la opinión de expertos quienes estimaron que el costo incrementó hasta un 40 por ciento en un proyecto mal planeado como coincidió el también fundador del Colegio de ingenieros citado líneas arriba quien opinó que con el cambio de la alineación de la calle se modificó el uso de materiales de manera innecesaria.

En un recorrido por la calle, el vecino Enrique Anzúrez Carrillo acompañado de más afectados señalaron la dificultad que tendrán en el acceso a sus domicilios además de incongruencias en las guarniciones a lo largo de la vialidad.

Por su parte, María del Carmen Ocampo Quiroz precisó que lo que se exige es el derecho de paso a sus negocios y viviendas ya que diariamente padecen el caos en esta calle que da acceso también a dos fraccionamientos.

El responsable de la obra evadió dar su nombre así como el de la empresa, cuenta con varias quejas de los vecinos por malos tratos y rechazo a dar información sobre el proyecto así como de las necesidades de la población.

El Gobierno de Cuautla que en su momento encabezó Raúl Tadeo Nava, anunció el inicio de la obra el 21 de septiembre del 2017 para ser concluida en un plazo de tres meses. Bajo el slogan “Para que Cuautla Brille” para conectar la avenida Reforma con el Libramiento Oriente.

El recurso fue atraído a través del programa Fortalecimiento Financiero con la rehabilitación de la red de agua potable y drenaje sanitario, la construcción de guarniciones y banquetas con concreto simple, la pavimentación de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, así como la construcción del puente vehicular en el lugar conocido como el Vado.

Opacidad de origen

El programa Fortalecimiento Financiero proviene del ramo 23 definido por “México Evalúa” como “opaco y discrecional”, un cajón de gasto federal que controla la SHCP; se trata del único que no se encuentra regulado por una ley. Su objetivo no está legalmente definido, lo que permite discrecionalidad en su asignación.

Para 2017, el monto aprobado en el PEF para el Fortafin fue de 3,244 mdp, tuvo un incremento 108% real respecto a los aprobado en 2016. Y con la última información disponible, se sabe que a través de Fortafin se habían gastado 32,806 mdp a septiembre de 2017.

 

Más información:

https://spcnoticias.com/2018/02/25/morelos-en-el-top-ten-del-programa-de-subsidio-discrecional/

 

 

 

Categorías: Municipios