Olvidan gobiernos fallidos el deporte: Jorge Meade

 

· El deporte clave para la reconstrucción del tejido social y recuperar los valores
· Carece Morelos de apoyo al deporte con inclusión, equidad de género y en las comunidades marginadas

La ausencia de apoyos reales al deporte con inclusión, equidad de género y en las comunidades marginadas, la carencia de espacios deportivos públicos y de infraestructura adaptada para el deporte entre las personas con capacidades especiales, son aspectos que forman parte de la realidad que cotidianamente enfrentan los atletas en Morelos.

Durante un encuentro privado, de diálogo e intercambio de opiniones, los candidatos del PRI a la gubernatura del Estado, Jorge Meade Ocaranza y al Senado de la república, Lilia Ibarra Campos, sostuvieron un encuentro con deportistas morelenses, para conocer de cerca sus necesidades.

Aline Yazmín Costales Mora, preseleccionada nacional y seleccionada estatal de Futbol Soccer Femenil, lamentó que en Morelos, el argumento de la equidad de género, se aplique en otras áreas, menos en el deporte.

En Morelos, destacó “no contamos a partir de futbol soccer amateur, con un centro de desarrollo para el futbol femenil. No se nos toma en serio. Necesitamos un centro formativo para la gente de escasos recursos. Hay muchas chavitas que no tienen los recursos necesarios para pagar una escuela y tener el crecimiento necesario”, señaló.

Hizo hincapié en que a diferencia del futbol varonil, el futbol femenil, está sobrevaluado dado que no reciben apoyo ni para los uniformes, mucho menos, para recibir una paga semejante a la de los varones: “No hay una equidad. Yo lo que pido, es que apoye al futbol femenil, como se apoya al futbol varonil”, instó.

De su parte, Amado de la Rosa Sotelo, nueve veces campeón de las paralimpiadas, de los Juegos Nacionales Juveniles, Campeón de Juegos Nacionales de Sillas sobre Ruedas, participante de los Juegos Panamericanos de Río, 2007 y Querétaro 2011, instructor de natación y conferencista, advirtió el rezago en materia de infraestructura para el deporte de discapacitados en Morelos.

Sostuvo que la reconstrucción del tejido social empieza desde casa y mediante la práctica del deporte: “si no queremos delincuencia, sino queremos políticos corruptos, sino queremos delincuencia organizada, debemos de educar a nuestros hijos con disciplina, con valores y en el deporte”.

“Queremos una política honesta que se enfoque en lo que vale la pena. La mejor promoción de deporte ayudara a fortalecer el tejido social, ayudara a combatir las adicciones. Las políticas públicas están ahí, pero se deben de cumplir”, exhortó.

Ahí, Lilia Ibarra Campos, candidata al Senado destacó la importancia de generar leyes que impulsen el apoyo a los deportistas locales, el combate a la obesidad y la defensa de la educación pública como el vínculo idóneo para fomentar el deporte.

En el encuentro, estuvieron también presentes Brian González, seis veces campeón nacional y octavo lugar en la serie Mundial de Boxeo; Michel Calderón Aguilar, representante de cultura física en el Estado de Morelos; Jorge Nava, jugador profesional de futbol americano; Ignacio Rodríguez Bahena, instructor profesional de futbol en equipos como Zacatepec, Puebla, Tigres y Mundialista 1986; entre otros destacados deportistas morelenses

Categorías: Municipios