Tiburones para la Termo

DULCE VALDEPEÑA / Opinión Columna LA SAETA- 21 de febrero del 2018.- El “tiburón” lo que busca es ganar dinero, y no le importa cómo. Los expertos dicen que sangrar propicia al tiburón un ataque aún más agresivo, y a menudo provoca la participación de tiburones no implicados en la situación que, son dóciles normalmente.

En el lenguaje empresarial, el programa televisivo “Shark Tank” nos ilustra sobre el “Gran Juego” de los negocios en el que se tiene que llegar con dinero y no se puede jugar “de farol”. La apuesta para la termoeléctrica de Huexca es equivalente a las ganancias por ella.

Son 5 años los que se han retrasado en el Proyecto Integral Morelos (PIM): resistencias, incomunicación, intereses encontrados, desinformación y un discurso oficial distanciado de la realidad.

Continuando con la alegoría con el misterioso animal, algunos nadadores creen erróneamente que una actitud conciliadora evitará el ataque.

El ejecutivo en Morelos; el empresario del agua potable, Arnulfo Montes Cuén; el Senador por Hidalgo, Isidro Pedraza; el Ayuntamiento de Cuautla además de algunas rémoras han mostrado colmillo a la carnada.

El tratamiento

Cuatro países: Alemania, Korea, USA y México con la “más avanzada tecnología” liderados por IWET Co. En el desarrollo de la Innovación Petrolera, Agua y Generación de Electricidad. Empresa cuyo propietario Arnulfo Montes Cuén busca un jugoso negocio en la región oriente de la entidad.

El Proyecto de Tratamiento de agua en la Termoeléctrica insiste en que se lo den en lo personal. Con el patrocinio de la permanencia del plantón en Apatlaco insistía en que se autorizaran presas pero con la condición de que le entregaran el dinero y asignar a las empresas para construir.

La purificación del agua es indispensable para el funcionamiento del PIM y pide 70 millones de pesos por cada una con la condición de firmar un contrato a 30 años como responsable del tratamiento.

Un cobro de 2 pesos por metro cúbico para lograr un ingreso de 2 o 3 millones de pesos mensualmente por la purificación y aparte de que le compren el equipo. Son casi 60 millones de litros que la Termoeléctrica ocupa al año. El plantón es un medio.

La ley de aguas nacionales exige al sistema operador de que las aguas dotadas a un municipio o a un sistema tiene la obligación de devolver el 75 por ciento ya tratada.

IWET – Industrial Water and Environmental Technology La Empresa IWET es una firma proveniente de la República Checa representada exclusivamente por capital checo.

Fue fundada en el año de 1999 en un principio para agrupar a especialistas quienes se dedicaban, durante decenas de años, a diseñar y fabricar tecnologías de acondicionamiento de aguas en más de 15 países del mundo.

La firma mantiene una tradición muy larga de las empresas industriales checas que cuentan con excelente prestigio internacional.

“Nos enfocamos al desarrollo, producción e instalación de tecnologías para limpiar y acondicionar aguas potables y residuales. Para fabricar y entregar las tecnologías utilizamos sobre todo nuestros propios productos desarrollados y patentados en nuestra planta industrial en la Cd.de BRNO”, argumenta la empresa.

Todos los productos fabricados por la empresa IWET a.s. disponen de los certificados técnicos y de seguridad vigentes expedidos por CESKY LODNI A PRUMYSLOVY REGISTER (Ministerio de Industria de la República Checa) y los certificados de calidad ISO 9001:2001 e ISO 90001:2005 de la Comunidad Económica Europea. IWET a.s. es una firma especializada, conocida en el mercado hace ya varios años, sobre todo por su enfoque individual de solucionar los problemas de contaminación del Agua y por estar desarrollando tecnologías de modo muy efectivo.

Es en el mercado Europeo, de Sri Lanka e Indonesia; donde destacan en cantidad los clientes de los Estados, Municipios y Empresas Industriales, a estos clientes se les entregan las estaciones de acondicionamiento de aguas potables de modo que cumplan las normas europeas más estrictas en cuanto a la calidad de aguas potables o las exigencias individuales en cuanto a la calidad del agua en varios ramos industriales.

Actualmente IWET a.s. ha establecido una sociedad (Join Venture) con la Empresa Mexicana IWET AMERICA S.A DE C.V. con sede en Cuernavaca, Morelos; para suministrar al mercado mexicano y latino

La dotación

Se habla de Cuautla con el agua potable pero no es un solo sistema operador de agua sino que hay colonias como la Eusebio Jauregi con dotaciones de agua independiente porque tienen pozos. Y, que resultan ser incómodas para la exigencia errónea del 75 por ciento, es decir,de las que ya están concesionadas.

Con el programa “Agua para todos” se inició la conexión de colectores de aguas negras, 300 litros por segundo que en vez de llegar al río se van a la planta tratadora con lo que tienen la fortaleza de superar la capacidad de volumen y con lo que pone en desventaja a la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO).

Con ello el Ayuntamiento de Cuautla puede firmar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el convenio de pago mensual sin tomar en cuenta a ASURCO pero el factor social los detiene.

Son 25 millones de pesos los que aportó la CFE de los 32 que aplicó el ayuntamiento en la obra de colectores para lograr el incremento en la tratadora y con eso dejar fuera a ASURCO como se intentó desde un inicio en el primer convenio cuando el Ayuntamiento estableció que el recurso asignado a ASURCO debía ser exclusivamente para obra hidroagrícola, de lo contrario se suspende y el pago sería al 100 por ciento al ayuntamiento de Cuautla. Pero, la asamblea dice en qué se gasta, no el ayuntamiento.

El flujo mínimo es de 125 litros por segundo para que la tarifa al mes sea de un millón 200 mil pesos pero se habla de millones como si ocuparan el 100 por ciento de las aguas. Son 245 litros pero no se explica que esos litros es en caso de que se concrete la segunda etapa pero de la primera el máximo es de 180 litros por segundo

“Es un error decir que ASURCO va a recibir 2 millones de pesos. La tarifa mínima es de 125 litros con lo que se alcanza un millón 200 mil pesos para cada uno de ellos. Es decir, los cuatro millones de pesos anunciados para el ayuntamiento de Cuautla y ASURCO se alcanzarían si se llega a la tarifa máxima.”, confirmó el presidente, Ranulfo Flores Benítez.

Categorías: Municipios