Condicionó Gobierno de Cuautla pagos a sindicalizados

Dulce Valdepeña

CUAUTLA, Mor., 13 de mayo del 2018.- Para poder acceder a su derecho de pago por concepto del aguinaldo 2017, los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Cuautla entregaron una copia de su credencial de elector con un texto con el que renuncian a la penalización adquirida por el municipio al retrasar la liquidación de la deuda.

Al recibir el gobierno municipal un adelanto de participaciones por seis millones de pesos, el recurso se destinó al pago de aguinaldos a los trabajadores que presionaron la liberación de los recursos con una serie de manifestaciones en la vía pública en contra del alcalde con licencia Raúl Tadeo Nava.

Recién tomado el cargo, el Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Arizmendi dio a conocer en entrevista previo a la recepción del recurso por parte del Gobierno del Estado, que la propuesta presentada a los trabajadores con el alcalde en turno Sebastián Balón Tenango fue que habría flexibilidad del pago del aguinaldo si decidían renunciar a la penalización.

Por convenio con el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), el Gobierno de Cuautla se comprometió a finiquitar la deuda con los trabajadores el 31 de marzo pasado, sin embargo, a más de un mes, los empleados no recibían su recurso por lo que se aplicó la penalización de pago salarial por cada día que el gobierno se retrase.

Fue sólo una parte del sindicato que cobraron de esta forma su aguinaldo aunque no se les liquidara la última quincena al tomar la propuesta que el secretario a nombre del alcalde Sebastián Balón Tenango emitió a los trabajadores para evitar la erogación extra desde el municipio por concepto de penalización.

En tanto, líderes sindicales se incluyeron en aumento a sus salarios según consta la lista nominal al 15 de marzo del 2018 aún con la administración de Raúl Tadeo Nava como alcalde de Cuautla en unas cifras que violan el tabulador de salarios profesionales aplicados  a los empleados municipales en las condiciones generales de trabajo con el número 03/03/16.

José Luis Parral Espinoza, dirigente del Sindicato de Empleados Municipales tiene un sueldo bruto de 2 mil 646 pesos pero una compensación de 22 mil 362 pesos que al 31 de julio del 2017 sumó la cantidad de 24 mil 844 pesos su salario de manera quincenal como Chofer en la Dirección de Servicios Públicos Municipales cuando en la segunda quincena de abril del 2016 su salario fue de 8 mil 291 pesos. En la nómina al 15 de marzo del 2018, al dirigente del sindicato también llamado “rojo”  se le asignó un salario de 11 mil 388 pesos

Leonardo Rafael Parral Espinoza, hermano del líder tiene un salario quincenal de 16 mil 781 pesos como chofer de carga mientras que en el 2016 constaba un salario de 3 mil 308 pesos en la nómina municipal.

 El tabulador de salarios para el sindicato indica que son 151 pesos el pago diario para el trabajo de Chofer, del que está registrado el líder sindical.

Gabino Peña Mendoza, dirigente del sindicato de Empleados Municipales al Servicio del Ayuntamiento conocido también como el sindicato “verde” tiene un salario quincenal de 8 mil 924 pesos como auxiliar contable al 15 de marzo del 2018 cuando el tabulador indica 146 pesos diarios.

Tres secretarias ejecutivas perciben salario quincenal de 7 a 8 mil pesos  y tres auxiliares de inspector perciben salarios de 8 a 10 mil pesos quincenales al 15 de marzo de este año cuando el tabulador indica 173 pesos diarios como pago.

El resto de los trabajadores sindicalizados no perciben por los últimos tres años el aumento salarial anual que por ley se marca, entre otras prestaciones que se adeudan al contratar a través del ayuntamiento servicios familiares, becas y gastos funerarios.

En rueda de prensa, el alcalde con licencia y hoy candidato a una diputación federal aseguró el 28 de diciembre pasado acompañado de José Luis Parral Espinoza, del Sindicato de Empleados Municipales, y  Guillermo Cirilo Correa, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales que los salarios estarían liquidados al 31 de marzo por convenio ante el TECA en el que los líderes dijeron estar de acuerdo en lo que llamaron “reestructuración de las finanzas”.

Cae Cuautla al 2 por ciento en cumplimiento de transparencia; el más opaco del país

Del 41 a sólo el dos por ciento cayó el índice de evaluación en el cumplimiento a las obligaciones mínimas en transparencia al municipio de Cuautla, de acuerdo al informe Presupuestal Municipal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO).

El estudio tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que ya han sido implementadas en el ámbito municipal.

La página de transparencia del ayuntamiento no está actualizada. En respuesta el edil, rechazó que se ubique al municipio como “el más corrupto del país” aunque admite que no se cumplieron las normas de transparencia.

El promedio general de cumplimiento de los 453 municipios evaluados en el IIPM es de apenas 42%, pues 320 obtuvieron una calificación reprobatoria de entre 0 a 49% a nivel nacional, conforme a los resultados de la evaluación.

Desde el 2000, las transferencias federales a municipios han tenido un crecimiento de casi el 100% , durante la exposición del índice, el organismo cuestionó el uso de los recursos públicos para fines políticos y aspiraciones personales sobre todo rumbo a las próximas elecciones.

Categorías: Municipios