Critica Meade a alcaldes candidatos

Dulce Valdepeña

CUAUTLA, Mor., 15 de mayo del 2018.- El candidato a la gubernatura de Morelos por el PRI, Jorge Meade Ocaranza criticó que alcaldes de los municipios de Cuernavaca, Cuahutémoc Blanco;  Cuautla, Raúl Tadeo Nava y Jojutla, Alfonso Sotelo busquen otros cargos cuando su población aún sufre por los estragos del sismo del 19 de septiembre.

En entrevista durante su gira por la ciudad de Cuautla, el aspirante al poder ejecutivo dijo que será a través del voto que la ciudadanía revise si es aprobado o no la administración pública que encabezaron y su gestión al frente de los gobiernos municipales.

La gira por Cuautla se retrasó por los bloqueos que mantuvieron los trabajadores del ayuntamiento en varios puntos de la ciudad; es así que de la una de la tarde con 30 minutos a la que estaba convocada la gira en el mercado de Cuautla, se extendió hacia casi las 16 horas.

“Lamento mucho que los alcaldes en lugar de terminar su mandato se encuentren en campaña, no ha terminado el compromiso ciudadano”, dijo ante pregunta expresa sobre la manifestación que durante todo el día prevalece en varios puntos de la ciudad.

Comercios piden seguridad

Juan Manuel Neri, presidente de la Unión de Comerciantes de la Central de Abastos de Cuautla expuso a Jorge Meade la urgencia de atender la inseguridad para este centro comercial.

En un diálogo directo con los locatarios de la central más grande del estado el representante de los empresarios señaló que en el municipio la inseguridad está rebasada.

Por lo anterior dijo que de manera independiente, los comerciantes buscan tener un circuito cerrado de manera organizada “ porque la inseguridad es lo que más nos ha pegado”.

Meade Ocaranza dijo que en el PRI trabajan con ánimo de ganar las candidaturas y apostó por la coordinación con la ciudadanía de manera fundamental.

Reconoció que los comerciantes son quienes mueven la economía en el estado y valoró el trabajo de los empresarios.

“El tema de la seguridad es recurrente”, afirmó al tomar la palabra y recordó que en lo estatal el PRI tiene 18 años de oposición y el propósito de gobierno será impulsar la economía y generar empleos.

Infraestructura de mercados, en abandono

No fue recibida por los comerciantes de este mercado la obra de remodelación del complejo al argumentar que aún faltaban detalles por concluir pero que la Secretaría de Obras Públicas se negó a subsanar.

Al quedar inconclusa, los comerciantes buscan recursos extraordinarios para completar las necesidades de la obra rezagadas, confirmó el presidente de la asociación de comerciantes, José Luis Urióstegui Roldán.

“No se concluyó por lo que no recibimos la obra, lo que nos comentan es que ya cerraron y la obra queda inconclusa. Faltan detalles pero los buscaremos como obras complementarias, ya presentamos la petición para alcanzar otro recurso”, comentó.

De entre las prioridades del mercado están 21 extractores de aire en el área de comida ya que el calor resulta sofocante, también se requieren cambiar los tableros de electrificación para evitar riesgos.

Desde que los comerciantes regresaron a sus locales tras varios meses que se mantuvieron a la intemperie en el zócalo de la ciudad, comenzaron a observar deficiencias en la construcción.

En entrevista, Urióstegui Roldán señaló que para compensar las tuberías deficientes, deben hacer los comerciantes constantes labores de limpieza para evitar taponamientos y no presentar problemas con la saturación del agua.

Por casi un año, la obra se realizó en tres etapas y se dividieron las secciones para ocupar de manera provisional el zócalo de la ciudad aún en temporada de lluvias y que estaba programada a entregarse a finales del 2015.

Después de casi 20 años sin intervención, el gobierno del Estado aplicó poco más de 16 millones de pesos en un proyecto de “rehabilitación integral” para incidir en la logística funcional del mercado, señaló en su momento Víctor Escobar Lagunas, subsecretario de Infraestructura de Obras de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

El aspirante a la gubernatura del estado, señaló que es necesario un plan integral para los municipios aplicados a sus complejos comerciales.

Destacó la tradición, cultura y principal actividad para el ingreso económico de muchas familias en la entidad.

“Ahora vemos que los mercados están en abandono total por falta de comunicación entre locatarios y gobiernos. Eso es parte de los enojos y las molestias” señaló al recorrer las instalaciones de los mercados principales de la ciudad de Cuautla acompañado del candidato a la diputación federal Guillermo del Valle Reyes y de Lilia Ibarra Campos, candidata a la senaduría.

Categorías: Municipios