Lucha Xalostoc contra la explotación de sus recursos naturales

Dulce Valdepeña /AYALA, Mor.-  Para evitar la explotación de un cerro para material de construcción por parte de una empresa de la industria de la construcción, la comunidad de Xalostoc, por asamblea determinó insistir a SEMARNAT y PROFEPA para que acudan a la comunidad para valorar la franja que atraviesa el poblado y que es considerado por los locales como un medio de protección a las tormentas.

El pasado viernes fueron retenidos elementos policiacos que acompañaban a un empresario de nombre Epifanio Sotelo para extraer grava del cerro conocido como San Juan Bautista argumentando contar con una resolución judicial y la población exigió la presencia del Gobierno del Estado y del fiscal regional de la zona oriente Miguel Ángel Rossete.

Se aprobaron los acuerdos en donde la fiscalía regional se comprometió a no proceder en contra de la población por la privación ilegal de la libertad de los elementos policiacos, la destitución de un ministerio público por no levantar una denuncia, a limitar la zona como propiedad privada así como a respaldar la lucha del pueblo en contra de la explotación del cerro.

Antecedentes

En 2013, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  aprobó por un periodo de dos años, el Proyecto de Exploración Minera Directa “La Corazonada”, a Minaurum Gold, para la toma de muestras de un área de 5,597 hectáreas de Ayala, Jantetelco y Jonacatepec, en  búsqueda de plata, zinc y plomo.

El informe preventivo del sector minero del Proyecto de exploración de manera directa “La Corazonada”  de la empresa Mariposa S.A. de C.V. para el estado de Morelos, refiere que en el caso de que la empresa minera Minaurum Gold S.A. de C.V. decida retirarse por no encontrar los resultados esperados, el sitio seguiría siendo de interés para otras empresas o gente interesada en el concepto minero ya que quedarían evidencias de posibles depósitos económicos que pudieran ser rentables para empresas más pequeñas que puedan en su momento continuar con la exploración.

La actividad autorizada por SEMARNAT dejó una huella de actividad minera en la región que retomó el empresario para la extracción de dicho material de construcción.

El proyecto se aprobó en un triángulo entre Ayala, Jonacatepec y Jantetelco sobre un conjunto de cerros entre las que se encuentra Xalostoc, el Jubilar, El Organal, Tenayo Grande, Tenayo Chico, Viejo, Las placencias, Colorado y Tencuancualco.

La tenencia de la tierra está dividida en ejidos y pequeña propiedad en la que participan los ejidos de Xalostoc, Tempatingo, Atotonilco, Amacuitlapilco, San Gabriel, Tlayca, Amayuca y Tlayecac.

Los costos operativos de exploración fueron ocultos justificados en la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Si bien de 2003 a 2014 el costo ambiental de la actividad minera se incrementó en menor proporción respecto de su PIB, es alarmante que en promedio represente el 18.6% de lo que se produce; en comparación con el valor neto de los bienes y servicios finales producidos por el país, ese promedio fue del 7.3% del PIB, informó la Auditoría Superior de Fiscalización.

SEMARNAT incluyó también las minas La colorada, de la empresa Zifinex México S.A. de C.V “La fortuna”, propiedad de Rufino Soriano Reyes; en Tepalcingo la mina “La Negra” de la empresa con razón social Felipe Bahena Lamadrid y en Ayala, la mina “San José”, de la minera Zalamera S.A. de C.V.

El Panorama Minero del Estado de Morelos del Servicio Geológico Mexicano en 2016 informó que el estado de Morelos tiene un gran potencial de minerales no metálicos en gran parte de su territorio, principalmente en las calizas de la Formación Morelos, en donde se han instalado 122 plantas para la transformación de estos además de existen bancos de basalto, tezontle y otros materiales para ser utilizados en la industria de la construcción y se cuenta con 11 plantas inactivas.

Durante el periodo del actual diputado José Manuel Tablas Pimentel como alcalde, comunidades locales solicitaron información a las autoridades respaldadas por el Comité de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Ayala y el Movimiento Morelense contra las mineras a cielo abierto.

La concesión además de trabajar en sistema de tajo abierto y la extracción de agua en un aproximado de 80 mil litros del pozo Tlayca, contigua a Xalostoc.

Categorías: Municipios