Principio de equidad no se cumple en elecciones: A.C.

Dulce Valdepeña

Cuautla, Mor., 11 de mayo del 2018.-  Jorge Juárez Morales, del Fondo de Lucha por la Democracia Asociación Civil opinó que aunque el marco legal permita a los alcaldes que buscan reelegirse permanecer en sus cargos durante campaña electoral, viola el principio de equidad y existe un alto riesgo de cometer delitos electorales.

En lo que corresponde a la región oriente, los alcaldes de Yautepec, Yecapixtla, Atlatlahucan, Jonacatepec y la diputación local por Cuautla buscan repetir cargos en las elecciones cuya jornada proselitista inicia el próximo 14 de mayo.

“Yo creo que no deben reelegirse, al permanecer en sus cargos pueden usar recursos humanos, financieros y materiales a su favor”, expresó en entrevista el presidente de la organización que en la región oriente participa en el programa de Observación Electoral para prevenir desvío de recursos de los programas federales a la promoción del voto.

Señaló que el riesgo ratica en el artículo 7 de la ley General en Materia de Delitos Electorales al contemplar el destino ilegal de fondos, bienes o servicios a su disposición en virtud del cargo al apoyo o perjuicio de algún candidato.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos, Francisco Hurtado Delgado señaló que los funcionarios que van a reelegirse tuvieron como opción retirarse o no del cargo para contender en la elección.

“Está permitida, fue un recursos de impugnación confirmado por la sala superior. La ley dice que no se puede hacer uso de los recursos públicos y se puede exponer en su caso,  a través de denuncias para que el IMPEPAC integre la denuncia y pasa al tribunal a que se resuelva”, concluyó.

Categorías: Municipios