Trabajan en bacheo de Rutas de evacuación del Popocatépetl

DULCE VALDEPEÑA / 15 de mayo del 2018.- Jesús Hernández Mendoza, coordinador regional de Protección Civil con sede en Tetela del Volcán, señaló que inició la segunda temporada anual de bacheo en los caminos que conforman la ruta de evacuación por riesgos de erupción del Volcán Popocatépetl.

En las rutas que corresponden al municipio de Yecapixtla se realizan los trabajos que corresponde a la Secretaría de Obras del Gobierno del Estado y continuarán por los cinco municipios que integran el plan de riesgos.

En octubre es el primer periodo de bacheo y en el mes de mayo se continúan los trabajos a través de la Dirección de Caminos para que los caminos se mantengan en buen estado.

Descartó alguna modificación en las rutas de evacuación al mantenerse vigente el Programa Operativo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) con las cinco rutas de salida por los municipios que corresponden a la zona del volcán que son Tetela del Volcán, Yecapixtla, Totolapan, Ocuituco Y Zacualpan de Amilpas.

La Dirección General de Caminos y Puentes  reportó en un comunicado en noviembre pasado que en las cinco rutas de evacuación y sus rutas alternas, se utilizaron 329 metros cúbicos de asfalto y cuatro mil 800 litros de emulsión para bachear distintos tramos carreteros.

De acuerdo al Plan de riesgos del CENAPRED, son 23 millones de personas las que viven en riesgo en un radio de 100 kilómetros al volcán, consideraro uno de los más activos del país.

CENAPRED realiza el monitoreo del Volcán Popocatépetl de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Cabe recordar que por el cambio de la dirección de los vientos, es en los meses de mayo a octubre en que se espera mayor caída de ceniza hacia el Estado de México y Morelos.

Hernández Mendoza aseguró que se mantiene una comunicación constante con los gobiernos municipales a fin de tener las mejores condiciones posibles en caso de una evacuación.

El Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED) informó que la última erupción fue el 19 de diciembre de 2000. Es el segundo volcán más alto de México con una altura máxima de 5458 metros sobre el nivel del mar, solo después del Pico de Orizaba.

El Popocatépetl, al ser un volcán activo puede seguir durante meses o años en el estado de actividad que ha mantenido desde 1994, hasta que otra vez vuelva a entrar en reposo por tiempo indefinido.

Explica que en un escenario de erupción, el volcán podría derramar flujos de lava y producir una abundante caída de piedras incandescentes en la proximidad del cráter, además de arrojar a elevadas alturas gran cantidad de cenizas, piedra pómez y gases. También pueden escurrir del cráter nubes de cenizas muy densas y calientes que viajan por las laderas a muy alta velocidad y arrasen con todo a su paso hasta varios kilómetros de distancia.

En entrevista, la alcaldesa de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz destacó que los gobiernos municipales se encuentran en capacitación constante con las autoridades estatales en Protección Civil y se encuentran informados sobre los puntos de riesgo donde pueden registrarse flujos volcánicos a través de las barrancas de la zona.

Categorías: Municipios