Ponen municipios a trabajadores al límite

Dulce Valdepeña

Cuautla, Mor., 16 de mayo del 2018.-  La principal vialidad hacia el municipio de Ayala se obstaculizó este miércoles por trabajadores despedidos del Gobierno que encabeza Antonio Domínguez Aragón mientras que los sindicalizados del ayuntamiento de Cuautla continuaron con las protestas por la tarde al ser ignorados por el alcalde Sebastián Balón.

De acuerdo a Morelos Rinde Cuentas, Cuautla y Ayala son los municipios más endeudados del estado de Morelos con 258.1 y 98.7 millones de pesos respectivamente.

Las unidades de transporte trasladaron su base hacia el entronque a la comunidad de Coahuixtla y en este punto se registraron agresiones verbales de automovilistas había los manifestantes acusándolos de afectar a la ciudadanía.

Se trata de un grupo de aproximadamente 40 personas que se les tiene pendiente la liquidación económica conforme a la ley tras su despido y se les adeuda parte de la prestación laboral correspondiente al aguinaldo.

Cerca de las nueve de la mañana comenzó el bloqueo para manifestarse en contra de la política que aplicó el gobierno priísta de Domínguez Aragón hacia la base laboral por supuesta “medida de austeridad”.

Reclamaron que los únicos castigados durante su administración fueron los trabajadores alternando quincenas para pago mientras que los integrantes del cabildo de manera puntual cobraron sus compensaciones que calificaron como onerosas.

Es la cuarta ocasión que el grupo se manifiesta, luego de tomar las instalaciones del DIF hace unas semanas, el titular del área jurídica del Ayuntamiento, Marcelo Hernández Pérez les prometió plazos de pago que no han sido cumplidos a la fecha.

“Son meses que no hemos visto al presidente, no da la cara. Con el sismo del 19 de septiembre cerró el ayuntamiento y de pretexto no tiene oficinas para atender. Nos engañaron para pagarnos y es la fecha que no responden”, señaló uno de los trabajadores en altavoz.

Con carteles de rechazo a la administración del alcalde, los trabajadores permanecieron en este lugar sin que al cierre de la edición se haya registrado la presencia de algún representante del gobierno municipal.

Condiciones políticas

Desde semanas atrás, los trabajadores afirman que fueron condicionados para colaborar en la campaña de la esposa del alcalde, Georgina Montaño de León, ahora candidata a la Presidencia Municipal por el mismo partido.

Detectaron los empleados que mientras que el gobierno sostiene que el despido se sustenta en la escasez de recursos, existe nuevo personal que también se observa en los recorridos de campaña de la candidata y los trabajadores que quedaron accedieron a colaborar en el proselitismo en tanto se les pague su salario en el ayuntamiento .

Al respecto, Georgina Montaño rechazó las acusaciones y afirmó que se trata de guerra sucia por parte de contrincantes políticos para obtener la alcaldía de Ayala.

“No tenemos ningún padrino político. Estamos pidiendo nuestros derechos como trabajadores, ahora ya busca mantenerse en el cargo y no nos ha liquidado. Deja muchos pendientes en el municipio y a través de su esposa quieren quedarse en el poder”, destacaron los manifestantes.

Los trabajadores pidieron disculpas a la ciudadanía por las molestias causadas por la manifestación.

“Nos molesta que nos engañen, sabemos que tienen recursos y no nos quieren pagar. Cómo es posible que no haya dinero y están gastando en la campaña. Los directores están en las calles pidiendo el voto y cobrando”, exaltaron.

En las anteriores protestas se registró el desalojo de los protestantes con la participación de los policías y una trabajadora acusó a los elementos de haber sido golpeada, aunque no trascendió la queja.

Son 38 los empleados que fueron despedidos en esta etapa y advirtieron que la administración de este periodo por el PRI, no tiene la aceptación de la gente.

Primeros lugares en opacidad y endeudamiento

El municipio de Ayala ocupa el segundo lugar en endeudamiento durante los dos últimos años según la evaluación de la asociación civil Morelos Rinde Cuentas.

En la gráfica se observa que Ayala ocupa el segundo lugar después de Cuautla con 98.7 millones de pesos de deuda contratada por los municipios en 2016 y 2017. La página de transparencia  está completamente vacía durante toda la administración.

En enero del 2017, el alcalde anunció el recorte de la nómina del ayuntamiento en un 30 por  ciento por ajuste en la economía municipal.

En tanto, el Congreso del Estado aprobó exhortar a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que realicen, respectivamente, una auditoría al periodo 2016-2018 y una investigación a la posible existencia de delitos de nepotismo, todo ello en el organismo público descentralizado denominado Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento (SOAPS) del municipio de Ayala, Morelos que encabeza Reyna Aragón Cervantes, madre del edil.

Solicitó el diputado y ex alcalde José Manuel Tablas Pimentel, indagar lo relacionado a la carpeta de investigación que se desprenda de la denuncia ciudadana formulada por los vecinos de Valle del Pedregal y del Sistema de Agua Potable de Tenextepango por los hechos que pueden ser constitutivos de delitos, ante el incremento injustificado, arbitrario y sin fundamento legal que se hace a los usuarios.

Ninguna autoridad se presentó en las instalaciones provisionales del gobierno municipal y durante las horas en que se han registrado los eventos de protesta no se presentó ningún funcionario del ayuntamiento ignorando los reclamos de los trabajadores.

Categorías: Municipios