Vehículo oficial circula con propaganda política en Cuautla

 

Dulce Valdepeña

CUAUTLA, Mor., 17 de mayo del 2018.-  Al circular una unidad de tránsito municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Cuautla, se violenta el artículo 134 de la Constitución Mexicana y el artículo 11 en su fracción IV de la Ley General en materia de delitos electorales.

La unidad fue observada sobre la calle Padre Sámano, en el centro histórico de Cuautla conducida por una mujer con el uniforme de policía en recorridos ordinarios la tarde del pasado miércoles en servicio durante los bloqueos viales en esta parte de la ciudad.

Con una bandera con el logo del partido Movimiento Ciudadano, con el color naranja, la unidad incurrió en violaciones a las leyes, de acuerdo con Jorge Juárez Morales, de la organización Fondo de Lucha Por la Democracia.

El Artículo 134 de la Constitución Mexicana sustenta que los Recursos Económicos de que dispongan la Federación, las entidades Federales de los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a lo que están destinados.

Precisa que los servidores públicos “tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Y continúa: “La propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que apliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

La ley General en materia de delitos electores señala en su fracción IV impone una multa de 100 a 200 días y hasta prisión de 2 a 9 años al servidor público que proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados en horarios de trabajo.

“Por supuesto que se encuadra la comisión de un delito electoral”, confirmó Juárez Morales a pregunta expresa sobre el hecho.

La Reforma electoral del 2007 estuvo marcada por la preocupación de establecer reglas tendientes a equilibrar la contienda con la dirección del principio de equidad, señala Roberto Martínez Espinosa en el estudio sobre el artículo 134 constitucional y su interpretación judicial electoral en México.

“No importa si no está en servicio, que no entendería como circula una patrulla en servicio;  pero,  mientras sea una patrulla y lleva propaganda, calcomanías o transporta mobiliario para algún mitin político, se considera un delito electoral”, concluyó Juárez Morales.

Cabe señalar que Fondo de Lucha por la Democracia es una de las dos organizaciones que en Morelos se integraron al programa nacional de observación de uso de programas sociales y prácticas en la compra del voto de la asociación Alianza Cívica y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en la que se incluyó a la entidad como uno de los estados prioritarios de atención para prevenir el desvío de recursos públicos con fines electorales además de Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Es a través de los enlaces con organizaciones en los municipios que se realizan cuestionarios para evaluar posibles delitos electorales en esta jornada y que pueden ser denunciados en el portal www.democraciasinpobreza.mx

 

 

 

 

 

Categorías: Municipios