Denuncia Víctor Caballero a Graco Ramírez por Delitos Electorales

DENUNCIA VÍCTOR CABALLERO A GRACO RAMÍREZ POR DELITOS ELECTORALES

 

 

Ciudad de México, 21 de mayo de 2018.- El Dr. Víctor Caballero Solano, candidato a la gubernatura de Morelos de la coalición “Por Morelos al Frente”, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para denunciar al actual gobernador, Graco Ramírez por uso de recursos de la entidad para apoyar la campaña de Rodrigo Gayosso, candidato por la coalición “Juntos por Morelos”.

 

Caballero explicó que el 7 de septiembre de 2017, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) publicó en su página oficial que a partir del 2 de abril y hasta el 30 de junio, tanto el gobierno Estatal, como los gobiernos municipales, debían abstenerse de publicitar las obras que realicen o hayan realizado, así como hacer uso de programas sociales.

 

“Hacemos un llamado para que el actual gobierno saque las manos del proceso electoral. Debe ser una contienda con equidad. Exigimos que no se destinen recursos públicos a grupos vulnerables de nuestra sociedad y que no condicionen a las familias morelenses con programas sociales”, expresó Víctor Caballero.

 

El candidato del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano expuso que Rodrigo Gayosso promueve en su campaña el uso indebido del Programa de Apoyo a Proyectos Productivos para Jefas de Familia: “Empresas de la Mujer Morelense”, entre otros.

 

Asimismo, aseguró que el gobernador Graco Ramírez ha realizado eventos sobre la mejora de obras públicas, así como el impulso a programas estatales, por lo que ahí se agrava el delito, al utilizar como propaganda política los programas sociales, dijo Caballero Solano.

 

H E C H O S

 

  1. Con fecha 1 de julio de 2018 se llevarán a cabo en esta ciudad comicios para la elección de Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados Locales en el Estado de Morelos.

 

  1. Que con fecha 7 de septiembre de 2017 el IMPEPAC público en su página oficial http://impepac.mx/el calendario electoral 2017- 2018, mismo en el que se señala el periodo del 2 de abril de 2018 al 30 de junio de 2018 como plazo en el que los Gobiernos Estatal y Municipales deberán abstenerse de publicitar las obras que realicen o hayan realizado, así como los programas implementados; a excepción de las relativas a los servicios educativos o de salud, o los programas de protección civil y prevención de desastres naturales.

 

  1. Que con fecha 25 de abril se publicó de manera ilegal en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, Órgano de difusión del Gobierno del Estado de Morelos, con número 5594, en el que el Poder Ejecutivo del Estado de Morelos a través de la Secretaria de Desarrollo Social emitió las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a Proyectos Productivos para Jefas de Familia: “Empresas de la Mujer Morelense” 2018, para Proyectos Nuevos y Fortalecimiento de los ya existentes.

 

Derivado de lo anterior en el Estado de Morelos a través de la Secretaria de Desarrollo Social se emitió la convocatoria a fin de poner en marcha el programa de apoyo referido, dentro de la cual en el numeral 7 se establece como recepción de los proyectos y la documentación del 16 de mayo al 18 de mayo de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones que ocupa el Parque Ecológico Chapultepec, ubicado en Bajada Chapultepec número 27, Colonia Chapultepec, Cuernavaca, Morelos.

 

Ahora bien aunado a lo anterior es necesario señalar que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales en el artículo 42 establece lo siguiente:

 

Artículo *42. En el año en que se efectúen las elecciones en la Entidad, los gobiernos estatales y municipales no podrán, durante el tiempo establecido en la fracción IX del artículo 39 de este Código, publicitar las obras que realicen o hayan realizado, así como los programas implementados, con excepción de los programas y acciones de protección civil y de prevención y atención de desastres naturales.

 

La contravención a las disposiciones arriba señaladas, por parte de las autoridades estatales o municipales, será considerada como violatoria de los principios que rigen la actividad electoral y será materia de responsabilidad conforme a lo dispuesto en los artículos 134, 136 y 137 de la Constitución Política del Estado, sin perjuicio de las responsabilidades penales a que diere lugar.

 

Así mismo en el calendario electoral aprobado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana se estableció que a partir del 2 de abril al 30 de junio no podrán ser publicitados los programas implementados por los gobiernos estatal y municipales, por lo que se puede observar que estamos ante la posible comisión de un delito electoral ya que al ser publicado y publicitado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad un programa de apoyo social, sus bases y reglas de operación se deduce que podrían estar condicionando la entrega de dicho recurso a cambio de emitir los votos en favor de un candidato determinado.

 

Por lo que al aprobarse en periodo electoral un programa y reglas de operación dentro del periodo restringido se están violentando preceptos normativos, en particular el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales en la fracción VII señala que se sancionara quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición; o a la abstención del ejercicio del derecho del voto o al compromiso de no votar a favor de un candidato, partido político o coalición; por lo que al emitir convocatorias y reglas de operación para registrarse y solicitar un apoyo dentro del periodo de campaña se presta a la interpretación de que la autoridad este ejerciendo un condicionamiento para la entrega de los recursos, por otro lado también el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales en la fracción II establece que a quien condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales…, se le impondrán días de multa y prisión a los servidores públicos que realicen ese tipo de acciones, por lo que nos encontramos ante la posibilidad de que exista un condicionamiento a cambio de la entrega de un programa, además de que como anteriormente lo señalamos es un acto prohibido dentro del calendario electoral 2017- 2018, que a partir del día 2 de abril hasta el 30 de junio de 2018 está prohibido que los gobiernos federales, estatales y municipales publiciten programas.

 

Así mismo es necesario reiterar que derivado de lo anterior se está violentando el principio de neutralidad con la que deben conducirse los servidores públicos dentro de los procesos electorales.

 

Dichos hechos constitutivos de posible uso indebido de recursos públicos, por parte del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, y de los funcionarios que tienen bajo su competencia, la aplicación del Programa Denominado “Empresa de la Mujer Morelense”, mismo que presenta fines claramente electorales al violentar las fechas establecidas en el calendario electoral que impide la publicación y difusión por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal de cualquier tipo de programa, sin embargo hoy el gobierno estatal de Morelos en las siguientes páginas web están publicitando el programa y la convocatoria referida en la presente denuncia: http://desarrollosocial.morelos.gob.mx/convocatoria-emm-2018, y http://morelos.gob.mx/?q=prensa/nota/publican-reglas-de-operacion-2018-de-programa-para-jefas-de-familia, del portal oficial del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Social y demás existentes en los sitios web de diversos medios periodísticos.

 

En ese sentido, de la lectura con los preceptos legales enunciados, debe quedar manifiesto que en el acuerdo INE/CG398/2017,  se  establece que los programas sociales, como lo es el caso en concreto del programa “Empresas de la Mujer Morelense”, no pueden ser publicitados dentro del desarrollo del periodo electoral, por lo que este programa social, conforme a las bases contenidas en el instrumento publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, podría ser implementado, del 01 enero hasta el 01 de abril del presente año y del 2 de julio a la conclusión del año, bajo el impedimento de hacerlo en el presente periodo electoral, contraviniendo de esa forma la normativa electoral, con la convocatoria emitida en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” publicado el 25 de abril de 2018, donde en la foja 9 en donde emite la Convocatoria del programa de apoyo a proyectos productivos para jefas de familia: “empresas de la mujer morelense” proyectos nuevos 2018, estableciendo como fecha de recepción de documentos del 16 al 18 de mayo de este año, trayendo como consecuencia violación de los tiempos establecidos en el acuerdo del INE mencionado anteriormente.

Lo anterior en virtud de que el bien jurídico tutelado por la norma electoral, refiere el desarrollo equitativo en la contienda, siendo uno de los principios rectores del proceso electoral. Bajo ese aspecto, la igualdad de oportunidades en el acceso a las competiciones electorales, implica garantizar que los candidatos contendientes en el proceso electoral, no obtengan ventajas indebidas como consecuencia de las posibles situaciones de dominio sobre políticas públicas, programas sociales, financiamiento y recursos públicos. De ahí que se tome como urgente y necesaria, la intervención de la Autoridad Electoral, respecto de la publicitación y aplicación del programa “Empresa de la Mujer Morelense”, publicitado a través del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5594 alcance, de fecha veinticinco de abril de la presente anualidad, debido a que por tales consideraciones, se justifica de manera fundada que la espera de la resolución definitiva, generaría afectación irreparable en la contienda.

 

Ahora bien, en relación a lo establecido en los enlaces electrónicos del portal oficial de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Social, consistentes en la publicidad y difusión del programa controvertido, así como con los enlaces electrónicos (página web) de los medios periodísticos que dan cobertura al evento realizado por el Gobernador en el que manifiesta el apoyo a las jefas de familia con el programa multicitado “Empresas de la Mujer Morelense”, se acreditan el riesgo eminente a los principios de neutralidad e imparcialidad en la contienda, toda vez que no se justifica la publicidad que se realiza respecto del programa referido, siendo que el Gobierno Estatal, se encuentra en relación a la veda electoral legalmente obligado para abstenerse de celebrar cualquier tipo de difusión o publicidad de los programas que no se encuentran dentro de la hipótesis de excepción contenidas en la ley, siendo tales excepciones las relativas a los programas sociales de protección civil, salud y educación; tanto y más, que resulta un hecho notorio en el Estado de Morelos, el parentesco político que recae al titular del Poder Ejecutivo, sobre el candidato a la gubernatura del Estado de Morelos por Partido de la Revolución Democrática, razón por la cual, se solicita con urgencia la investigación de la posible comisión del delito electoral.

Categorías: Municipios