Evidencian acarreos de Axochiapan a Jonacatepec

Un material audiovisual confirmó que los asistentes al arranque de campaña de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Jonacatepec estuvo integrada en su mayoría por pobladores del municipio de Axochiapan.

El Periódico Oficial “Tierra y Libertad” en el número 5999 confirmó que Brenda Grised Barreto Sánchez busca por la vía de representación proporcional y directa ocupar un lugar en el cabildo de Jonacatepec para el siguiente periodo administrativo.

Se trata de la esposa del alcalde de Axochiapan, Edgar Muñoz Sanabria quien busca continuar al frente del gobierno municipal pero ahora por el municipio de Jonacatepec dejando a un lado los servicios del Sistema DIF de Axochiapan que la actual administración que continúa en curso.

En las redes sociales del partido Movimiento Ciudadano afirmó que más de dos mil personas en caminata llegaron al punto de reunión para dar apertura a la campaña de Brenda Barreto hacia la Presidencia Municipal de Jonacatepec.

“Es momento de las mujeres en la vida pública, hay mucho talento y mucha más entereza, y Brenda es muestra de ello”, sostuvo el partido que la integró en la planilla como Presidente propietaria así como en la primer regiduría.

En el video la gente responde que todos los asistentes trasladados en autobuses provienen de Telixtac, comunidad de Axochiapan ubicada en los límites con el estado de Puebla.

El 27 de febrero de este año, el alcalde de Axochiapan y su esposa, con dos hijos, se casaron por el registro civil en una boda masiva promovida por el Ayuntamiento para dar certeza jurídica a parejas en unión libre o que iniciarían una vida familiar.

Reformada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 2014 el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos electorales señala que se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.

Destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

En la fracción cuarta se considera para quien proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.

Y también, a quien solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política.

No se pudo confirmar que los asistentes fueron pagados con cien pesos para acudir como señalaron los asistentes de manera particular, o si fueron sujetos a condicionamientos por parte de su presidente municipal y esposo de la candidata.

Categorías: Municipios