Millonaria inversión frustrada en Morelos por seis años

Dulce Valdepeña

YECAPIXTLA/AYALA, Mor.-  Mil 600 millones de dólares se programaron para el Proyecto Integral Morelos (PIM) a través de la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada Subdirección de Desarrollo de Proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que involucra a tres estados de los que Morelos se ubicó para establecer la Central de Ciclo Combinado.

Desde el año 2011 que se publicó el proyecto, al 2018 no ha podido concretarse por los conflictos sociales que prevalecen desde el primer año de administración de Graco Ramírez con una operación comercial estimada para el año 2015.

Este fin de semana en la comunidad de Huexca, el comité de la comunidad en resistencia acompañado de organizaciones de Pueblos de Morelos realizó una conmemoración a seis años del Movimiento en Contra del PIM.

Al minimizar las protestas, Graco Ramírez señala que son “unos cuantos” los que se resisten “al cambio”; pero, son los pocos los que se han enfrentado al monstruo de la CFE y la ola avasalladora de las inversiones y recursos destinados para la desactivación de las protestas.

El predio de 45 hectáreas, denominado Huexca-Aeropista, localizado en el corredor industrial Burlinton-YecapixtlaSaint Gobain en el estado de Morelos se destinó como punto de encuentro del acueducto y gasoducto distribuidos entre los estados de Puebla y Tlaxcala la construcción de la Termoeléctrica con una inversión de 700 millones de dólares.

En 10 kilómetros se hará llegar desde la planta de Tratamiento del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) un gasto de 500 l/seg de agua para el enfriamiento de las turbinas de la Termoeléctrica de Ciclo Combinado que se promete devolver limpia al río Cuautla una vez cumplida su función. A 20 kilómetros, el punto de interconexión eléctrica se hará en la subestación Yautepec de 400kV.

El desarrollo industrial en la región oriente fue el eje central de los discursos gubernamentales para su instalación y 30 empleos permanentes en la Central. Este proyecto forma parte de la Red Nacional de Gasoductos que se desarrolla a corto y mediano plazo, el cual atenderá el crecimiento del sector eléctrico en el centro del país, de acuerdo al Programa de Obras del Sector Eléctrico Nacional.

Amilcingo, en Temoac y Apatlaco, del municipio de Ayala también mantienen su resistencia al proyecto al sostener una afectación al medio ambiente de la región, atenta contra la autonomía de los pueblos y representa riesgos que pasan de largo para gobiernos e inversionistas.

En comunidades de otros estados se ha determinado la suspensión de los trabajos por juzgados federales y de la misma forma, Huexca para el gasoducto y Anenecuilco para la continuación de los trabajos del acueducto desde el municipio de Ayala.

IWET – Industrial Water and Environmental Technology La Empresa IWET es una firma proveniente de la República Checa representada exclusivamente por capital checo está en sociedad (Join Venture) con la Empresa Mexicana IWET AMERICA S.A DE C.V. con sede en Cuernavaca con el empresario Arnulfo Montes Cuén que en Apatlaco empuja el movimiento de los campesinos y sostiene en buena parte el campamento instalado desde hace más de un año para evitar la conexión final de la tubería.

La purificación del agua es indispensable para el funcionamiento del PIM y para aplicar el Plan Hídrico que el municipio de Cuautla establece para disipar el conflicto social y asegurar que el agua se devolverá limpia al río.

Las autoridades locales y estatales sostienen que son aguas negras las que se reutilizarán en la termoeléctrica por lo que se aplicaron inversiones para captar la mayor cantidad de agua restaurando e instalando nueva tubería de desagüe para trasladar finalmente 180 litros por segundo de agua.

Riesgos añadidos

El portal de la CFE publicó un reportaje en el que confirma el hallazgo arqueológico en el trayecto de la instalación del PIM que fue recuperado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ahí se explica que con el hallazgo se confirman datos importantes que se arrojan sobre las civilizaciones pero también sobre la actividad propia del volcán Popocatépetl, cercano al municipio donde se instaló la CCC.

Dos erupciones, rastros por la interacción de pueblos en la zona y la actividad volcánica misma que fue retomada por el Centro Universitario de Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), de la Benemérita Universidad de Puebla para opinar acerca del área delimitada con mayores riesgos y que determinó no recomendar la construcción del PIM.

Los connatos de violencia desde el 2012 a la fecha han brotado de manera frecuente en diversas manifestaciones y fue en el municipio de Cuautla, en 2013 cuando dos activistas fueron privados de su libertad y uno de ellos fue preso.

Este fin de semana, los vecinos de la comunidad de Apatlaco salieron a la calle para manifestar ante medios de comunicación los riesgos por las obras inconclusas de la tubería en la orilla del río Cuautla  que aumentan con la temporada de lluvias que pueden generar deslaves y a consecuencia caídas de personas al paso de sus domicilios.

“Jamás haría yo un acto en contra de los campesinos de Morelos. Que quede claro y que no nos mientan; por eso estamos dando la cara y luchando como siempre, al lado de los hombres y mujeres de Morelos”, puntualizó durante la ceremonia cívica por el 96 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar.

Este proyecto de la venta del agua tratada de Cuautla al proyecto la termoeléctrica, y del agua tratada de Yecapixtla, no va a reducir el agua a los ejidos. Doy mi palabra y la cumplo: los ejidos seguirán teniendo agua, todos seguirán teniendo agua porque vamos a invertir una gran cantidad de recursos, esa fue la condición que se puso con la CFE y con todas las empresas para que se hagan las obras de tecnificación de riego y tengamos más agua para regar y regar mejor y más producción”, puntualizó Graco Ramírez.

Jorge Zapata, habitante de Anenecuilco presenta copias certificadas de la sentencia definitiva que promovió el comisariado ejidal de Anenecuilco, Gregorio Cortés García y que está vigente desde el mes de agosto del 2013. El documento con número 1248/2013-D  impide la extracción del agua del principal afluente del que se abastecen 27 ejidos de este municipio, sostienen.

Categorías: Municipios