Realizarán en Yecapixtla taller intensivo internacional sobre democracia económica

El próximo 9 de junio en el Vivarium Social SANUT, ubicado en el poblado de Los Limones, municipio de Yecapixtla se llevará a cabo un taller titulado “Democracia económica, taller intensivo de experiencias y mejores prácticas” promovido por la organización Justicia Social Peregrinos de San Miguel, Canada y Fondo de Lucha de la Democrácia, de México.

“En medio de la crisis social y económica que enfrentamos desde hace ya varios años y que lastima a nuestras comunidades, familias y personas, obligándonos a emigrar, endeudarnos, dejar de producir, sacrificar nuestra salud o la educación de los hijos; se hace imperativo buscar alternativas para mejorar la capacidad de producción” señaló Jorge Juárez Morales, del Fondo de Lucha por la Democracia.

Al considerar necesario construir alternativas a la usura moderna formada por empresas privadas de microcrédito que legan a cobrar tasas anuales de más del 80% de interés a préstamos a mujeres, principalmente, el Instituto Louis Evan – Misioneros de San Miguel de Quebec, Canadá y el Fondo de Lucha por la Democracia, A.C. organizaron el taller intensivo internacional.

Los principales temas a tratar son el Crédito social, la experiencia de Canadá; las Cooperativas de ahorro y préstamo, la experiencia en México.

La actividad se realiza al amparo de lo establecido en el Articulo 25º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para promover la organización de la gente en empresas de economía social.

Con una tradición de red de pequeños bancos agrícolas a fin de impulsar la economía de miles de campesinos para que vivan con mayor dignidad, en México llega la doctrina social para implementarlas en lo económico.

En el año 2000, líderes de la Iglesia de Madagascar, isla al sureste de África, enviaron a un equipo de sacerdotes y economistas a la ciudad de Rougemont, en Canadá, al Instituto Louis Even para tomar un curso sobre doctrina social de la Iglesia.

Su propósito era usar la milenaria enseñanza de la Iglesia con un fin práctico que los ayude a combatir la pobreza de su territorio. Así fue que regresaron a su país con la idea de abrir una red de pequeños bancos agrícolas, que actualmente suma 1.400 oficinas.

Plantar y alimentar este retoño ha sido iniciativa de Carlos Reyes, editor de la Revista San Miguel de Canadá y miembro de los Peregrinos de San Miguel. Éstos han sido fundados en Canadá en 1939 por Louis Even y Gilberte Côté-Mercier como verdaderos apóstoles de la Doctrina Social de la Iglesia, en el marco de un sólido compromiso personal de vida de piedad, ya que según proclamaba Even, el trabajo espiritual es tan importante que debe ser reflejado y aplicado en todas las áreas del ser humano, especialmente en la económica -bajo la propagación del crédito social- que sostiene el grupo, publica el portal infocatolico.com.

Categorías: Municipios