Regidores de Cuautla, entre los mejores pagados del país

Dulce Valdepeña / CUAUTLA, Mor., 21 de mayo del 2018-  Superando a ciudades como Monterrey, Ecatepec de Morelos o Acapulco, la ciudad de Cuautla, del estado de Morelos brinda mayores compensaciones económicas a sus regidores a pesar de la crisis económica que impide el flujo de la administración municipal.

En un comparativo de la coalición Pro-Municipio, los regidores del municipio de Cuautla perciben salarios de 70 mil pesos ocupando el cuarto lugar de los ayuntamientos evaluados por esta organización en sus municipios de competencia.

El objetivo central de PRO MUNICIPIO es articular el trabajo de organizaciones comunitarias rurales y grupos barriales urbanos en el ámbito municipal y micro-regional en 7 estados de la República Mexicana (Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán), para reforzar la exigencia a los gobiernos municipales, para que tengan capacidad de respuesta a su población, y para la construcción de espacios de participación  ciudadana en la toma de decisiones públicas.

La evaluación arroja que los regidores que integran la administración municipal 2016-2018 no cumplen con las disposiciones respecto de las sesiones de cabildo: calendario de sesiones ordinarias; tampoco se justifica la realización de sesiones extraordinarias, no se realizan las sesiones de cabildo abierto.

En el estudio las conclusiones de Pro-Municipio señala que no se refleja la pluralidad política del cabildo: ya que las votaciones por unanimidad en la enorme mayoría de los asuntos; no hay actas de las reuniones de las comisiones de los regidores, no hay evidencia de los informes trimestrales de los regidores.

Es imposible que los ciudadanos asistan a las sesiones porque no se difunden las convocatorias y no se publican los anexos o apéndices de las actas como en el caso del Informe del presidente.

El artículo 115 constitucional establece que “cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine”.

Los criterios poblacional, diferencial y el electoral son los recurridos para la integración de los ayuntamientos del país en cada uno de los estados de la Federación por lo que en la gran mayoría de los casos, los regidores se escudan en el candidato a la presidencia para lograr acceder a integrar un gobierno municipal sin que sea prioritariamente informada la población sobre quienes ocupan los primeros lugares en la lista de regidores en las planillas electorales.

En el artículo la integración de los ayuntamientos por el sistema de representación proporcional en México de Javier Hurtado y Omar Macedonio, publicado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, abre el debate sobre lo que es más que urgente establecer las bases para debatir el nuevo modelo municipal:  “un modelo que defina claramente su perfil como sistema de gobierno, los criterios para la integración de su representación política, que dote de más facultades a los gobiernos locales pero también le de certeza a la labor regulatoria y ejecutiva del municipio asegurando su gobernabilidad”.

El sueldo que encabeza la lista definida por Pro-Municipio es el de 102 mil 597 pesos para los regidores del ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Estado de México; le sigue Atizapán de Zaragoza, Estado de México con 92 mil 426 pesos; Mérida, Yucatán con 70 mil 910 pesos y en cuarto lugar el Ayuntamiento de Cuautla con 70 mil pesos de manera mensual.

Para el caso de los once regidores que integran el cabildo de Cuautla, su compensación económica visible es de más de 700 salarios mínimos y 460 veces más que el de un jornal promedio en esta ciudad, ubicada al oriente de la entidad con un pobre desempeño y con actividades fuera de sus funciones.

Es el salario para los regidores del ayuntamiento de este municipio que tiene un aproximado de 250 mil pobladores mientras que ciudades más grandes y con una mayor desarrollo económico como Monterrey y Acapulco perciben menos ingresos.

Con una población al 2010 de 40 mil 697 habitantes el municipio de Tequila, Jalisco es el que ocupa el último lugar en la lista con 22 mil 800 pesos de manera mensual.

Las recomendaciones para el municipio de Cuautla por parte de Pro Municipio es transparentar las reuniones previas de cabildo, ya sea que se eliminen y las discusiones sean siempre abiertas al público, o que las que ya se celebran sean de libre acceso al público.

Hacer públicas las sesiones de las comisiones de cabildo, elaborar actas de las sesiones; exigir la publicación íntegra de las actas de Cabildo, que contengan todos y cada uno de los documentos que las conforman, como dictámenes, reglamentos, etc.; y, respetar el calendario de sesiones ordinarias de cabildo.

  El cabildo de Cuautla encabezado por Raúl Tadeo Nava como propietario, del PRD está integrado por María Paola Cruz Torres como síndico y los regidores del PRD Javier Osbar Gaviño Gutiérrez, Laura Leticia Calvo Álvarez, Víctor Alejandro Vidal Moscoso, César Yáñez Bustos; del PRI José Luis Salinas Duran, Laura Viridiana del Valle Barrera; Lilia Picasso Cisneros de Movimiento Ciudadano; del PAN, Pablo Reyes Sánchez; Morena (expulsado) César Salazar Zamora; PES, Carlos Andrés López Hernández; Humanista, Jorge Segura Cisneros.

Categorías: Municipios