Alista INE observadores ciudadanos

CUAUTLA, Mor.- 4 de junio del 2018.–Este fin de semana, observadores ciudadanos recibieron un taller de capacitación en la sede distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) como una figura más que estará presente en la jornada del primero de Julio.

El Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital, Moisés Yáñez Lozano señaló que la prórroga para participar abierta a cualquier ciudadano se extendió del 31 de mayo al 7 de junio y como fecha límite para acreditar la capacitación se anunció como el 9 de junio.

Correspondió a Bertha Belinda Santos Castro, vocal de capacitación electoral de educación cívica del INE brindar las herramientas necesarias en conocimientos para garantizar una correcta vigilancia en la autenticidad de las elecciones.

Sus funciones será observar que el espacio sea el adecuado, que cumpla con los requisitos principales, supervisar que se guarde la secrecía del voto, cerrar casillas de acuerdo a normatividad; vigilar el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la Fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla.

La normatividad permite que podrán presentar los observadores un informe  ante la Secretaría Ejecutiva del INE o ante el Consejo Local o Distrital, a más tardar el 31 de julio de 2018 que, no tiene efectos jurídicos sobre la elecciones.

Son 287 mil 821 electores de los municipios de Cuautla, Tepalcingo, Axochiapan, Tlaltizapán y Ayala confirmados de acuerdo a la lista nominal que fue entregada a los partidos este fin de semana; el distrito está conformado en 196 secciones con 470 casillas ordinarias y 14 extraordinarias.

Para Santos Castro, la mejor manera de prevenir riesgos en la elección es contar con personal capacitado, con simulacros para poder manejar cualquier situación.

Este fin de semana también recibió capacitación el grupo de Capacitador Asistente Electoral, contratados por el IMPEPAC pero instruidos por el INE.

Serán distribuidos 2 para Tepalcingo, 4 en Axochiapan,  9 en Ayala y Tlaltizapán cada uno, 18 en Cuautla, 18 para el distrito siete con cabecera Cuautla y el mismo número para el distrito 10 con cabecera en Ayala.

Fueron reclutados desde el mes de enero y concluyó la convocatoria en Marzo que arrojó a 152 personas para trabajar conforme a la contratación del IMPEPAC a partir del pasado primero de junio y al momento el personal es suficiente con una lista de reserva de 50 personas, señaló Santos Castro.

Oscar Pérez Rivera, vocal de Organización de la Junta 03 señaló que el simulacro con los Capacitadores Asistentes Electorales que se realizó este domingo concluyó con ninguna incidencia en la instalación de casillas, y también se llevó a cabo una simulación en el conteo rápido.

Categorías: Municipios