Desacatos a resoluciones judiciales persiguen a Raúl Tadeo Nava

Los desacatos a las resoluciones judiciales persiguen a Raúl Tadeo Nava aún con licencia para contender por la diputación federal en esta jornada electoral que arrastra a los regidores y síndico aún en funciones para ser destituidos, asunto del que el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuautla, Alejandro Luna Maldonado dijo desconocer.

El pasado 31 de mayo se discutió el incidente de inejecución de la sentencia 129/2017 en el que se ordenó la separación de los regidores, síndico y tesorero municipal derivado de la sentencia dictada el 15 de marzo del 2016 por el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Morelos en el juicio de amparo 103/2016.

Al encontrar fundado que no se ejecutó la sentencia se ordenó la separación de sus puestos que aunque fue retirado del orden del día por la ministra Norma Lucía Piña Hernández, no se retira la propuesta y se enlista para una nueva discusión.

La Ministra Piña Hernández refirió que el último acto que aparece físicamente el expediente es el de veintiocho de febrero de dos mil diecisiete.  Y, durante la sustanciación del incidente de sentencia, — abierto ante el tribunal colegiado— este requirió al Ayuntamiento y al Presidente Municipal; el último requerimiento es de siete de marzo de dos mil diecisiete.

En el expediente del incidente de inejecución ante esta Suprema Corte, la última actuación que obra agregada, de las emitidas por 16 el juez de distrito, es de veintinueve de septiembre de dos mil diecisiete.

“Realizada nuevamente una revisión de las constancias de ese expediente electrónico —para ver este asunto en esta sesión—, se está observando que existen ciertas constancias de abril, de este año, que —a mi juicio— se deben tomar en consideración para la resolución del asunto; por lo tanto, si no tienen inconveniente, solicitaría el retiro del asunto para examinar esas constancias que están —como ya señalé— en el expediente electrónico, pero son de abril de este año”, fue el argumento de la Ministra para solicitar el retiro de la lista.

De acuerdo a fuentes legales consultadas al respecto, los incumplimientos alcanzan al alcalde con licencia Raúl Tadeo Nava al ser un requerimiento personal, propia de sus funciones como presidente municipal aún en su trienio. Al estar en vías de resolución, el asunto se puede enlistar nuevamente la próxima semana.

El incidente de inejecución de sentencia queda abierto para que los suplentes de los integrantes del cabildo cumplan con la ejecutoria de amparo una vez asumido el cargo.

 En un recorrido por las instalaciones provisionales del Ayuntamiento se pudo constatar la ausencia de los integrantes del cabildo entre los que destacan regidores que se encuentran en campaña electoral como el caso de Viridiana del Valle, como coordinadora de Guillermo del Valle a la diputación Federal; Alejandro Vidal Moscoso, participante activo en el proselitismo del propio Raúl Tadeo Nava; Laura Calvo, promovente del voto a favor del candidato a senador Ricardo Calvo Huerta; César Salazar, enlistado en la primer regiduría por el Partido Verde Ecologista de México.

Cabe señalar también que el Secretario Municipal Ricardo Arizmendi no se presentó en sus oficinas, se despidió de su personal el pasado viernes al anunciar la renuncia a su cargo, sin embargo, esta versión no se ha hecho oficial.

Categorías: Municipios