De “ocurrencia”, gobiernos han manejado la cultura en Cuautla

DULCE VALDEPEÑA / Cuautla, 18 de junio del 2018.- Un Consejo de Participación Ciudadana permitirá vincular con el gobierno en turno la elaboración de un plan municipal para dar continuidad a las iniciativas de los promotores culturales en el municipio de Cuautla para evitar la improvisación demostrada por las autoridades del gobierno local en los últimos años.

La promotora cultural, Carmen de la Vega, señaló que la comunidad artística a través de esfuerzos independientes ha mantenido la difusión y gestión en esta materia con pocos incentivos y recursos aún a pesar del desdén de las administraciones públicas para aplicar un programa específico que dé importancia al desarrollo de las disciplinas.

El desdén se reflejó desde la jornada electoral por parte de los representantes de los partidos mayoritarios quienes decidieron no acudir al foro que convocó Cultura 33 como parte de la participación de la comunidad a conocer el plan de trabajo de los aspirantes e invitar al diálogo con los creadores de proyectos y programas culturales.

Celestino Carranza Martínez, del partido Verde Ecologista; Clara Salgado Aceves, Humanista; Cristina Romo de Nueva Alianza y por la vía independiente el candidato Carlos Bildmart son quienes respondieron a la convocatoria al Foro del Andén en la que admitieron escuchar las propuestas de los creadores en caso de llegar a su gobierno.

De la Vega refirió iniciativas como el encuentro de escritores que se llevó a cabo por tres años, el Premio Nacional de Poesía Infantil “Narciso Mendoza”, que nació en Cuautla entre otros encuentros artísticos que se han perdido por falta de apoyo.

“Faltó que hubiese mayor conocimiento de los esfuerzos que se han hecho en Cuautla y que se necesita el apoyo del ayuntamiento en turno. La cultura no va a dejar de existir, hay mucha gente que sigue trabajando para la cultura, que hasta el momento se ha dado a manera de ocurrencia por los ayuntamientos sin un plan que tenga continuidad a través de los años en Cuautla donde hay una enorme cantidad de talentos”, concluyó.

Categorías: Municipios