Intentan privatizar el alumbrado público en Cuautla

La síndica municipal, Paola Cruz Torres alertó el riesgo de que el alcalde Sebastián Balón Tenango proceda a privatizar el alumbrado público hasta por 480 millones de pesos en una concesión a una empresa de Monterrey por los próximos 20 años en una irregular sesión de cabildo escudado en que de no hacerlo, el ayuntamiento sería sujeto de una sanción de 40 millones de pesos en un claro “chantaje” político.

La propuesta inició durante la administración anterior que encabezó Jesús González Otero a propuesta del regidor Alfredo Giovanni Lezama Barrera quien busca repetir el cargo desde el primer lugar de la planilla de Acción Nacional que en el municipio de Cuautla se integró en coalición con Movimiento Ciudadano encabeza Pablo Portillo para la alcaldía.

“Huele a negocio”, señaló Cruz Torres al especificar que el cabildo se programó para ayer jueves en un horario de las 7 de la mañana y en medio de un proceso electoral por lo que concluyó que de manera precipitada se busca aprobar el acuerdo en medio de la opacidad.

En diciembre del 2014 y marzo del 2015 se realizaron las sesiones de cabildo para autorizar la concesión justificada en la incapacidad económica del gobierno municipal para realizar por su propia cuenta las inversiones para llevar a cabo la modernización del sistema de alumbrado público.

Giovanni Lezama no es el único actor político que resurge en esta contienda electoral sino también la candidata independiente por la diputación local Anayensi Mendoza Meza, Ricardo Calvo Huerta, candidato a Senador y Paola Perdomo Camacho, enlistada también en la planilla de regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la próxima administración así como el síndico Oscar Rosales, candidato a diputado por el distrito VII por Movimiento Ciudadano.

Del síndico y cuatro regidores más no aparece su rúbrica en el acta de cabildo número 60 con fecha del cuatro de marzo del 2015 pero todos firmaron en el acta de la sesión de cabildo número 07 con fecha del 27 de abril del 2013.

El acta especificó a la empresa Tecnosistemas S.A. de C.V. para reemplazar las 13 mil 500 luminarias en el municipio con tecnología Led con un costo cubierto en el mismo periodo constitucional y presentado como una opción para reducir el costo de la energía eléctrica.

La premura se centró también en que la fecha límite para que se realicen los trámites en el Congreso del Estado es el próximo 16 de julio. En rueda de prensa, acompañada de los regidores Viridiana del Valle y Andrés López convocaron a la ciudadanía a mantenerse informada sobre este tema y evitar la concesión del servicio público a una empresa privada.

“Desconocemos si Giovanni Lezama esté operando, en su momento fue la iniciativa que presentó en esa administración pero está en la planilla de regidores -candidatos al siguiente periodo de gobierno-. Para otorgar una concesión se necesita mayoría calificada de nueve firmas” señalaron los integrantes del cabildo.

Paola Cruz dejó en claro la postura de este bloque en contra de la concesión al negar que el municipio de Cuautla esté en condiciones financieras para cumplir con el pago a 20 años y sustentaron que se trata de una tecnología obsoleta a tres años de la propuesta.

Categorías: Municipios