Recibe Nestora Salgado informe de comunidades en defensa del territorio en Morelos

Comunidades de Morelos presentaron a la candidata a la Senaduría de la República, Nestora Salgado un informe sobre las condiciones sociales que alertan sobre despojo de sus territorios, violaciones a sus derechos así como propuestas con un apartado especial sobre la imposición a los pueblos en la creación de los municipios indígenas.

A través de la Coordinadora de Grupos Culturales, Indígenas y Populares (CGCIP) se convocó a 17 representaciones de los conflictos más representativos de los pueblos de Morelos para encontrarse con Nestora Salgado en la capital del estado para entregarle la lista en torno a las problemáticas que enfrentan las comunidades al igual que otros candidatos al Senado.

Desde el contexto minero de las comunidades de Coatetelco, Miacatlán; el cerro de la Tortuga en Tepetlipa, la carretera en Tepoztlán, una comisión de Cuautla por el conflicto por el uso del agua para la termoeléctrica en Yecapixtla, es parte de los casos expuestos a la guerrerense.

Guillermo Hernández Chapa, vocero de la CGCIP señalo que también se expusieron los vacíos legales en que se crearon los municipios indígenas a los que se les impone un formato de cabildo al igual que el resto de los ayuntamientos sobrepasando por la forma de organización de las comunidades.

Tal es el caso de la comunidad de Hueyapan donde el hermano del diputado local Javier Montes Rosales, se autonombra representante del comité y cuasi alcalde del incipiente municipio respaldado por el parentesco del legislador que presentó la iniciativa pero que la comunidad no reconoce.

“Las comunidades rechazan la imposición, en Hueyapan decide la comunidad, ahora el hermano de -Javier- Montes se adjudica el comité” comentó. Por otra parte, entrevistados por separado,  pobladores de la comunidad de Hueyapan, aún como parte del municipio de Tetela del Volcán coincidieron en esta postura.

Aunado a lo anterior, también se plantearon propuestas en materia de cultura, música, poesía y en general la difusión de las diferentes formas de expresión comunitaria para impulsarse desde el Senado.

Categorías: Municipios