Juez inhabilita a Oficial del Registro Civil de Cuernavaca

CARLOS QUINTERO J. / 21 de Junio del 2018.- Nuvia Castañeda Salas, Oficial del Registro Civil 1 de Cuernavaca ha sido inhabilitada temporalmente de su cargo por un Juez Penal, tras ser imputada por la Fiscalía Especializada para Hechos de Corrupción por el delito de falsificación de documento agravado y filiación de las personas.

En la audiencia inicial, celebrada a las 10:00 horas del jueves 21 de junio en el Juzgado de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial, el Juez Isidoro Edie Sandoval Lome resolvió imponer la suspensión como medida cautelar.

La petición fue propuesta a solicitud de la Fiscal Anticorrupción, Guadalupe Flores Servín, quien argumentó que existe el riesgo de que Castañeda Salas obstruya la investigación que realiza la representación social además de que existen otros actos por los cuales es investigada.

– No se ha podido recibir la declaración de testigos que están bajo su cargo, señoría, y presumimos que pueda influir en ellos. Además ha habido reticencia de su parte, y ha tratado de esconder y ocultar información- explicó Flores Servín.

El hecho que la Fiscalía atribuye a la mujer imputada es que el pasado 16 de enero de 2018, dio fe y registró en tres ocasiones a un niño, bajo circunstancias falsas lo que vulnera el derecho del infante a tener una identidad propia.

– El acta ha sido utilizada para fines desconocidos – dijo Flores Servín al juez penal.

Tras escuchar la imputación en su contra, Nuvia Castañeda se reservó su derecho a declarar y pidió la ampliación de su audiencia de vinculación a proceso a 144 horas. El juez fijó la misma para el próximo martes 26 de junio, a las 14:00 horas.

Al solicitar la imposición de la medida cautelar, la Fiscal pidió que la mujer inculpada fuese supervisada por alguna autoridad y que fuera suspendida temporalmente de su cargo, y hasta en tanto se resolviera su situación jurídica.

En su derecho de réplica, el abogado defensor Juan Gabriel Vargas Téllez dijo que la mujer imputada ha atendido puntualmente las notificaciones hechas por la autoridad judicial por lo que no es necesaria una vigilancia.

Respecto a la suspensión temporal de la servidora pública, Vargas Téllez explicó que el Registro Civil de Cuernavaca, es una de las dependencias más activas del estado, y dejar sin atención a los ciudadanos traería un conflicto porque diariamente hay personas que nacen y mueren, y el servicio se retrasaría.

El juez ordenó un receso para deliberar sobre la medida cautelar. Al cabo de una hora reanudó la audiencia y se pronunció a favor de imponer la suspensión temporal en contra de Nuvia Castañeda como titular del Registro Civil de Cuernavaca.

Categorías: Municipios