Forman cabildo sin equidad en Cuautla

 

DULCE VALDEPEÑA / 12 de julio del 2018.-   Sólo una mujer formará parte de los nueve integrantes del cabildo además de la síndica municipal de acuerdo a los porcentajes que cada partido obtuvo en las votaciones del primero de julio.

Micaela Sánchez Vélez y Verónica Adriana Andrew Correa, síndico y regidora por Movimiento Ciudadano, respectivamente son las únicas mujeres que se incluyeron en el cuerpo edilicio de la ciudad de Cuautla faltando al principio de equidad.

Alfredo Giovanni Lezama Barrera (PAN), Luis Ignacio Guerra Gutiérrez (PRI), Andrés Balón Galicia (PRD), Romell Santiago Galindo (PT), Ángel Cangas Paredes (Morena), Luis Jaime Cedano Astorga (Independiente) y César Salazar Zamora (PVEM) quien además repite cargo son quienes conforman el cabildo encabezado por Jesús Corona Damían.

En el 2012, el Tribunal Electoral emitió jurisprudencias relevantes sobre paridad de género que forman parte del avance progresivo de este principio. Dos temas cobraron relevancia: la integración de propietarios y suplentes de una fórmula y en el orden en la lista de candidatos proporcionales.

En administraciones anteriores se registró un proceso de simulación por medio del cual los partidos conformaron fórmulas electorales integradas por una propietaria mujer y un suplente hombre a fin de cumplir con la cuota de género en la presentación de candidatas. Una vez ganada la elección, las mujeres eran obligadas a renunciar para abrir paso al suplente hombre; por esa razón en la jurisprudencia 16/2012 el TE determinó que las fórmulas deben integrarse con candidatos propietarios y suplentes del mismo sexo.

La paridad de género se establece en los artículos 232, 233 y 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobada en 2014.

Las entidades federativas que participaron en el proceso electoral 2014-2105 modificaron sus leyes, algunas de ellas fueron impugnadas en acciones de inconstitucionalidad que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre las que destacan la número 39/2014 y sus acumuladas 44/2014, 54/2014 y 84/20141 por tocar el tema de la paridad, en ella se impugnaba la ley electoral del estado de Morelos respecto de si la éste principio debía también, entre otras cosas, aplicarse en los ayuntamientos.

En el análisis de fondo, se señaló que el principio de paridad en materia de candidaturas a cargos de elección popular se puede extender a las planillas que se presentan para la integración de ayuntamientos al tratarse de un órgano de representación popular. De tal forma, que el máximo tribunal del país asentó un precedente respecto a la paridad vertical.

En la jurisprudencia 7/2015 con la misma fundamentación, se establecen las dimensiones del contenido de la paridad de género en el nivel municipal, se afirma que los partidos y las autoridad es electorales deben garantizar la paridad de género en la postulación de las candidaturas municipales desde una doble dimensión. Por una parte, la vertical, para lo cual deben postularse las candidaturas de un mismo ayuntamiento para presidente, síndicos y regidores en igual proporción de géneros; y por otra, desde un enfoque horizontal deben asegurar la paridad en el registro de esas candidaturas, entre los diferentes ayuntamientos que forman parte de un determinado Estado.

Categorías: Municipios