Vetan a 31 arquitectos DRO en Cuautla

Desde la función pública, miembros del Colegio de Arquitectos en su delegación Cuautla bloquean a 31 profesionales a integrarse a la lista como Director Responsable de Obra (DRO) tras fracturar el gremio para conformar otra organización.

Por revanchismo e intereses personales, el director de Desarrollo Urbano Sustentable, Jorge Guzmán Ballhausen y Teresa Cortés Valle, Directora de Licencias de Construcción en el Ayuntamiento de Cuautla ponen obstáculos a los profesionales.

Así lo denunció Alberto Beltrán Barrera, presidente del Colegio de Arquitectos delegación Cuautla quien apuntó que la separación gremial provoca limitaciones a los DRO que ya fue expuesto ante la contraloría social.

“La respuesta hasta ahora recibida por parte del director del área es que debemos hacer un refrendo anual donde se integra reglamentación especifica que todos cumplimos  año con año pero, como hubo una separación gremial de la que forman parte los funcionarios, percibimos cierta revancha, cuestión de egos que están limitando nuestro actuar como DRO”, apuntó en entrevista.

La actividad  del DRO está relacionada con el proyecto y ejecución de obras públicas y privadas, que asume las obligaciones conferidas por el reglamento de construcción y seguridad estructural.

La figura del DRO cobró relevancia tras el sismo del 19 de septiembre al ser los únicos profesionales acreditados para determinar los daños estructurales de las construcciones en la entidad.

Se espera que en breve la respuesta de la contraloría social sea favorable para permitir a los Arquitectos continuar con sus funciones como desde años atrás para contribuir con el desarrollo de la infraestructura de vivienda, comercial, industrial y las edificaciones en la localidad.

“Desafortunadamente el quiebre de nuestro colegio al desprenderse 19 de los compañeros se empezaron a dar este tipo de acciones por parte de ellos hacia nosotros. Esperamos pronta solución y que los directores de estas áreas dejen de tomarse personal este asunto y podamos coadyuvar como gremio”, destacó.

Categorías: Municipios