Por permisos colectivos para portación de armas en Morelos

 

DULCE VALDEPEÑA / 23 de julio del 2018.- Pobladores de los Altos de Morelos exigieron acceder a los permisos colectivos de armas que hasta ahora es regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para empresas de seguridad privada.

Además de exigir juicio político al Gobernador Graco Ramírez los pobladores piden el reconocimiento a las vigilancias comunitarias y permisos colectivos para portación de armas para los integrantes de cada una de las guardias de autogestión de seguridad quienes deberán restituir a la corporación estatal del Mando Único.

Con ello se reconocerían los grupos de autogestión de seguridad ciudadana ante la desconfianza al sistema estatal policiaca en la entidad morelense que en la región oriente las organizaciones de autodefensas se han reforzado en algunos municipios y se han detectado nuevos brotes en algunas comunidades de los Altos de Morelos.

En México, el artículo 10 constitucional, faculta a todos los ciudadanos a poseer armas de fuego en nuestro domicilio para seguridad y legítima defensa. Sin embargo, la posesión del arma queda restringida al domicilio de la persona. De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es responsabilidad de rodo aquél que posea un arma, el registro de la misma ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los formatos y recomendaciones para su elaboración se describen en el instructivo para regular la portación de armas de fuego para los particulares autorizados publicados en el Diario Oficial de la Federación del 12 de enero del 2004.

existen muy pocos lugares que ofrecen este tipo de entrenamiento y ello pone de relieve junto con otros elementos la insuficiencia de la Ley Federal de Armas de Fuego. Existen ciertos clubes de caza donde se ofrecen cursos sobre el uso de armas de fuego. A diferencia de Canadá y Estados Unidos, dichos cursos en México van dirigidos principalmente a escoltas, personal de seguridad, deportistas y cazadores.

Armas prohibidas por la ley: Según lo estipulado por el artículo 12 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, las armas prohibidas son aquellas designadas como tal por el Código Penal Federal en toda la República. Sin embargo, dicho Código no especifica qué armas serán consideradas como prohibidas.

En México, es necesario promover un permiso de portación de arma de fuego ante la Secretaría de la Defensa Nacional, puesto que la posesión y ponación del arma de fuego son dos acciones distintas.

La cultura jurídica en el país se encuentra sujeta a un complejo entramado de prácticas culturales que mezclan percepciones de injusticia e inequidad en muchas disposiciones y de una práctica de negociación de la ley por parte delas autoridades y de los gobernados (Fix Fierro Héctor, Florc~,Julia, López Ayllón, Scrgin y Valadés, Diego, op.cit., nota 14.)

Categorías: Municipios