Retrasa Fiscalía esclarecimiento sobre fosas de Tetelcingo

 

Por Carlos Quintero J.

CUAUTLA, Mor., 20 de agosto del 2018.- Bajo el argumento de una supuesta lealtad entre las partes, principio que casi no aplica la Fiscalía en sus asuntos relevantes, y también de respetar el derecho de una adecuada defensa, a la contraparte, el Fiscal pidió al Juez de Control: suspender la audiencia, programada a las 14 horas de ese día.

– ¿Está usted seguro de desistirse del ejercicio de la acción penal? Preguntó el Juez Arturo Ampudia Amaro, en más de una ocasión, a Pablo Rivera. Él sólo respondió, primero, que sólo quería diferir la audiencia por única vez sin justificar su petición por eso el juzgador insistió y el Fiscal terminó por retirar la acusación.

Minutos antes, el abogado defensor de la exservidora pública, Miguel Ángel Cuadros pidió al juez suspender la audiencia porque aún no se hallaban listos algunos datos de prueba como: entrevistas y pruebas periciales que pretendía ofrecer en la audiencia.

El abogado defensor argumentó que la solicitud era con el fin de no vulnerar el derecho a una adecuada defensa de la persona, a quien pretendía imputar, pero en todo caso la última palabra era de la Fiscalía porque a esos datos de prueba bien podía presentarlos en otro momento.

Fue finalmente la decisión del Fiscal lo que postergó el avance en el esclarecimiento del caso de la inhumación ilegal de 119 cuerpos desconocidos que hasta el momento es impune porque no se conoce ni siquiera la verdad jurídica del hecho ocurrido el 28 de marzo de 2014.