Combatir la violencia política, reto para próximas sindicas de Morelos: Paola Cruz

Cuernavaca, Mor. 5 de septiembre de 2018.- En el marco del evento denominado “Taller introductorio: Funciones de la Sindicatura” organizado por la Asociación de Sindicas y Síndicos del estado de Morelos, la Presidenta de dicha organización y Síndica de Cuautla, Paola Cruz Torres, señaló que la violencia política debe seguir siendo una prioridad en la agenda política para las próximas sindicas municipales, toda vez que “aún las mujeres enfrentamos muchos obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos políticos”, dijo.

Teniendo como sede del evento la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicada en Cuernavaca, la mesa directiva de la Asociación ofreció varias ponencias para que las sindicas y síndicos electos, comiencen a capacitarse en las funciones que la ley orgánica municipal les asigna como parte de un Ayuntamiento, tema que estuvo a cargo de Adrian Ariza Cuellar, Coordinador General de la Sindicatura del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Asimismo, Angélica Sánchez, coordinadora de CIDHAL AC, abordó el tema de “Agenda de Género Municipal”, en tanto que Adriana Urbina y Trinidad Gutiérrez de PIIAF A.C. presentaron parte del estudio sobre Violencia Politica realizado en Morelos en los últimos meses.

Por su parte, Paola Cruz destacó el compromiso de la Asociación durante el presente trienio a favor de las y los funcionarios, en formación, capacitación y asesoría, pero principalmente en la orientación y acompañamiento en los casos de Violencia Política como fueron los casos de las Sindicas de Zacualpan de Amilpas, de Amacuzac y Cuernavaca.

En ese sentido, agregó que las Síndicas y Síndicos que entrarán en funciones a partir del primero de enero, deberán continuar con esta red, eligiendo la siguiente mesa directiva de la Asociación que les permita capacitarse en los temas que competen a su cargo y generando una plataforma de apoyo que para defender el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

A este evento además de la Presidenta de la asociación asistieron: Keila Banda, Síndica de Tlayacapan y Secretaría de la Asociacion, Leticia Garcia Santamaria, vocal de la misma, 23 síndicas y síndicos electos, así como la Directora del Instituto de la Mujer, Flor Desiree de León.

Categorías: Municipios