De 18 años de edad, persona secuestrada en Cuautla en la que resultó involucrado hermano de Corona Damian

GRUPO FUSIÓN UECS LOGRA LIBERACIÓN DE JOVEN SECUESTRADO EN LA REGIÓN ORIENTE

• Detenidos cuatro presuntos secuestradores

Derivado del trabajo de inteligencia y acciones de campo, el Grupo Fusión-UECS realizó la tarde de este martes un operativo táctico entre los Municipios de Cuautla y Yecapixtla, a través del cual, se logró la liberación de un joven quien se encontraba privado de su libertad, y el aseguramiento de cuatro presuntos secuestradores.

El joven de 18 años de edad había sido privado de la libertad el pasado martes 11 de septiembre en la colonia Año de Juárez en Cuautla, donde un conocido lo citó para acudir a una fiesta, sin embargo esto fue el pretexto para colocarlo en un lugar donde fue interceptado por los secuestradores, quienes de inmediato se comunicaron vía telefónica con la familia para exigirles el pago de una cantidad de dinero como rescate.

Los padres de la víctima acudieron a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del Estado de Morelos (UECS) donde presentaron la denuncia, implementándose el protocolo para caso de secuestro que implica la atención a las víctimas indirectas, así como el desarrollo de los actos de investigación del hecho delictivo.

Con el apoyo de la UECS, a través de la asesoría en negociación fue pactado un primer pago del rescate consistente en la entrega de un vehículo así como numerario, mismo que fue entregado, pero al tener fallas mecánicas la unidad el secuestrador que negociaba el pago pidió una cantidad mayor de dinero.

Como medida de presión enviaron a la familia un video en el que lesionaban a la víctima en los pies y en el tórax, derivado de lo anterior se acordó realizar un segundo pago en el transcurso de la tarde del martes 18 de septiembre, en el crucero de Yecapixtla, lugar al que acudió el padre de la víctima en donde entregó el pago del rescate a dos hombres.

En el lugar se tenía ya un despliegue operativo iniciando así el seguimiento policial que culminó con la detención de cuatro personas y la liberación de la víctima en una vivienda localizada en la calle Azucena esquina con Gardenia, de la Colonia Casasano del Municipio de Cuautla, Morelos.

Es de resaltar que la persona secuestrada fue puesta a salvo, al tiempo de brindarle apoyo médico, psicológico y jurídico, mismo que se mantendrá durante todo el proceso.

En ésta acción operativa fueron asegurados dos vehículos, cuatro teléfonos celulares y fue recuperado el monto pagado como rescate, de igual forma se localizó en el inmueble una manta con mensajes de amenazas a distintas personas. En la acción operativa fueron detenidos Christian “N”, originario de Tepalcingo, Morelos; Samuel “N”, originario de Cuautla, Morelos; Efraín “N”, originario de Acapulco, Guerrero y Edgar “N”, originario de Atlatlahucan, Morelos.

Los cuatro presuntos secuestradores fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializad en Combate al Secuestro y Extorsión del Estado de Morelos, quienes se presumen inocentes y serán tratados como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad, mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, esto con base en el Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General del Estado de Morelos invita a la población a confiar en la actuación eficaz de la Institución y denunciar casos de secuestro y extorsión de forma anónima al correo electrónico denuncia.secuestros@morelos.gob.mx o en sus instalaciones ubicadas en Boulevard Cuauhnáhuac número 103, Colonia Flores Magón en el Municipio de Cuernavaca, o a los teléfonos (777) 317 82 78 y 317 83 87.

Categorías: Municipios