PIERDE FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN OTRO JUICIO MÁS

Carlos Quintero J.

Un tribunal de enjuiciamiento absolvió al exsecretario de finanzas, Alfredo Jaime de la Torre, denunciado por peculado en abril de 2013 por la Fiscalía General de Justicia de Morelos delito que posteriormente reclasificó por ejercicio indebido del servicio público.
En audiencia de juicio oral, celebrada la tarde del martes 25 de septiembre del presente, el tribunal colegiado resolvió, por unanimidad, que la Fiscalía no logró demostrar la responsabilidad del exservidor público por el desvió de más de 173 millones 846 mil 55 pesos.
La denuncia presentada por Juan Jesús Salazar Núñez, en ese entonces Procurador Fiscal, sostuvo que de febrero a septiembre del 2012, el secretario de Finanzas habría dejado de pagar el dinero, destinado al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado.
Sin embargo para el tribunal, integrado por los jueces: Nancy Aguilar Tovar, Arturo Ampudia Amaro y Ramón Villanueva Uribe, no existieron elementos para condenarlo ni por el delito de peculado, ni por ejercicio indebido del servicio público.
Lo anterior porque los ocho testigos, ofrecidos por la Fiscalía, no aportaron información completa y suficiente sobre los estados de cuenta y manejo del dinero.
Al respecto el abogado defensor, Víctor Javier Hernández Vega criticó a Juan Jesús Salazar, ahora titular de la Fiscalía Anticorrupción, porque no tuvo el valor civil para presentarse a declarar ante el tribunal y presento una denuncia sin sustento.
– La Fiscalía ofreció la declaración de él (Juan Salazar) pero ejerció su facultad para abstenerse de declarar como funcionario de estado y por ese motivo no vino a declarar – dijo en entrevista, Hernández Vega.
El abogado defensor atribuyo la actuación desleal de la Fiscalía a un revanchismo político del gobierno del estado, y aseguró que no hubo desvió de recursos y prueba de ello es que el tribunal de justicia absolvió a Jaime de la Torre.
El tribunal de enjuiciamiento fijo las 15:00 horas del martes 2 de octubre para llevar a cabo la audiencia de lectura de sentencia.

Categorías: Municipios