Tribunal absuelve a Jesús González Otero

DULCE VALDEPEÑA / 24 de septiembre del 2018.- Un tribunal de enjuiciamiento resolvió libertad inmediata para el ex alcalde de Cuautla, Jesús González Otero por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública bajo la causa penal JOC/29/2018 por el ejercicio fiscal del 2015.

El juez relator David Ponce González estableció el fallo absolutorio para el ex alcalde al sostener que la Fiscalía Especializada para el Combate contra la Corrupción presentó pruebas insuficientes y no cumplió al menos con la acreditación del hecho circunstancial que el juez consideró “grave”.

Después de un juicio accidentado en la que los fiscales dejaron de comparecer, se registraron aplazamientos, multas y ausencia de testigos, la declaración de la Fiscalía Anticorrupción quedó en el argumento, condición que el tribunal colegiado consideró para resolver.

“No pudo con la carga”, subrayó el tribunal respecto a las actuación de la Fiscalía Anticorrupción tras escuchar los alegatos de clausura por parte de los agentes asignados.

Por su parte, el abogado particular del ex alcalde, Omar Alexander López Ortiz resaltó la incapacidad de la fiscalía para acreditar un delito y la participación de González Otero en los hechos acusados.

Subrayó que este caso es trascendental para la permanencia del fiscal general Uriel Carmona Gándara y anticorrupción Juan Salazar Núñez al referir que el ex alcalde es un perseguido político por el gobernador del estado Graco Ramírez.

“Por no ser afín al sectarismo que impulsa se el aún gobernador”, dijo González Otero en sus primeras declaraciones al abandonar la Ciudad Judicial.

Por presunto desvío de 77 mdp la administración actual ratificó la denuncia en contra del antecesor que finalmente la fiscalía no pudo comprobar.

Queda pendiente un segundo proceso por el mismo delito correspondiente al ejercicio del 2014 por 33mdp que deberá desahogarse mañana martes en este mismo lugar.

Categorías: Municipios