Gabinete frustrante

 

Por Jorge Juárez Morales

OPINIÓN| 4 de octubre del 2018.- El mensaje del 1 de julio fue claro y contundente: ¡Queremos un cambio verdadero! ¡Atención a las demandas de la sociedad! ¡No más corrupción!. Así que los gobernantes elegidos en esa fecha están obligados a cumplir ese mandato; sobre todo los emanados del partido Morena; su líder –hoy presidente de la república electo– comprometió una cuarta transformación de la República. Nada más y nada menos. Grande es el reto, grande el compromiso y enormes las expectativas.
Por ello, el gabinete que se conoció en redes sociales el fin de semana pasado, unas horas
antes de que Cuauhtémoc Blanco rinda protesta como Gobernador Constitucional de Morelos es, por decir lo menos, frustrante. Veamos algunos ejemplos de ese frustrante gabinete:

Gilberto Alcalá nombrado como Secretario de Desarrollo Social, sin ninguna experiencia y sin ningún compromiso con el pueblo, lleva a preguntarse qué pasará con la atención de la población en pobreza, vulnerabilidad y marginación. Un químico aparece nombrado para atender al sector agropecuario cuando ya antes demostró su incompetencia en ese rubro, y es de sobra conocido su servilismo con Graco Ramírez. Luis Arturo Cornejo Alatorre nombrado secretario de educación ha estado al servicio de lo peor del régimen que al parecer no acaba de irse, fue destacado funcionario del “gobernador bala” Moreno Valle. El secretario de gobierno es de antecedentes príistas y el secretario de hacienda es un connotado panista.
En suma, por ningún lado aparece reflejado el perfil transformador de Morena, no se
alcanza a percibir cómo, con un gabinete integrado mayoritariamente por priístas y panistas se vaya a hacer realidad el lema “por el bien de todos, primero los pobres”
Podría aludirse que se trata de personas con experiencia en el cargo para el que han sido
nominados, y que están dispuestos a hacer un gobierno de acuerdo con la máxima de AMLO: no mentir, no robar, no traicionar.
Sinceramente deseamos que así sea, y desde los diversos espacios de participación
ciudadana, se percibe a la construcción de alternativas de organización como un esfuerzo vital para lograr tan anhelada transformación.
Esperamos que en las primeras acciones de gobierno se supere la frustración inicial que ha originado lo que al parecer se trata de un reacomodo de las élites cuernavacenses y un pago a los “cuates” de favores recibidos, como mucho se ha estilado en México.

Categorías: Municipios