Cuautla en crisis ¿Para quién?

 

LA SAETA | Dulce Valdepeña

CUAUTLA, Mor., 30 de octubre del 2018.- Lo que pareció un premio de consolación se convirtió en una ventana abierta sobre el desequilibrio entre las mayorías y la clase política en el municipio de Cuautla. Otra vez, la diferencia abismal está velado por la opacidad en el manejo de los recursos públicos que plantea interrogantes sobre las oportunidades a los que ambos tienen acceso.

Desde hace varias semanas se pudo obtener una factura sobre la adquisición personal del alcalde Raúl Tadeo Nava de una camioneta Chevrolet Trax 2018 automática cuyo precio de lista oscila entre los 348 mil 600  y 407 mil 300 pesos que consta en una Carta Factura con fecha del 2 de julio de este año emitida por la agencia Angar Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Publicarla o no se convirtió en un dilema que encontró justificación al analizar el discurso público sobre la crisis económica por la que atraviesa el municipio que sustentó los planes de austeridad que sólo afectó no sólo a la base trabajadora sino también a la población con la mala calidad de servicios públicos y atención ciudadana.

La adquisición del vehículo fuera del estado se realizó en el limbo entre una candidatura y su función como alcalde una vez que pudo confirmar el fracaso de la elección para obtener la diputación federal por el distrito 03, arrebatada por la cascada de Morena a la que trató de colarse con el discurso sobre la “cuarta transformación” que se detallará más adelante.

El comprobante de compra se encuentra a su nombre, facturado con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) personal y confirma como su domicilio un fraccionamiento en Yautepec, es decir, ajeno al que gobierna y fuera de las problemáticas que padece la gran mayoría de la población cuautlense.

Aún como diputado local, Tadeo Nava criticó los altos salarios que percibían los integrantes del cabildo durante el periodo de gobierno de su antecesor, Jesús González Otero, sin embargo, no sólo los mantuvo en esta administración sino que sesgó privilegios a integrantes clave de los sindicatos así como a funcionarios de primer nivel. https://morelos.quadratin.com.mx/Trasciende-rivalidad-entre-alcalde-de-Cuautla-y-diputado-local/ (2014).

Al día siguiente de la adquisición del vehículo retomó el cargo como Presidente municipal “con la espada desenvainada” como él mismo lo declaró y comenzó un despido masivo de personal de confianza al que se le dejó de pagar desde el mes de enero; los primeros fueron en quienes no observó “lealtad” y a capricho de allegados sin importar los años de servicio.

Sensible a la crítica, Tadeo Nava se jactó durante su gobierno de carecer de manifestaciones ciudadanas y además dejó en claro que sus decisiones jamás estarían motivadas por las protestas de sus gobernados.

Después de varios días de ausencia tras su visita a California, el edil reapareció este martes en los pasillos del Congreso del Estado donde aseguró que el ayuntamiento se encuentra quebrado y que se encuentra en búsqueda de opciones para liquidar salarios y aguinaldos en próximas fechas aunque sugirió al alcalde electo Jesús Corona Damián adelantar gestiones para saldar adeudos laborales al igual como él lo hizo al tomar el cargo.

Tadeo Nava inició su gobierno sin percepción de salario, de acuerdo a la nómina municipal, sin embargo, a julio del 2018 tuvo un sueldo neto mensual de 71 mil 752 pesos mientras que la percepción del resto de cabildo osciló en los 66 mil pesos al mes.https://morelos.quadratin.com.mx/regidores-de-cuautla-superan-a-monterrey-o-acapulco-en-salarios/

Al enfrentar un proceso de destitución por la falta de pago de un laudo generado por la administración antepasada, el edil linchó en medios al demandante al considerar excesivo el cobro acumulado y en rueda de prensa el director del jurídico, Alejandro Luna Maldonado replicó la postura con la línea política de Andrés Manuel López Obrador y la crítica por los abusos de quienes ejercen el poder.

En un municipio sin posibilidades de desarrollo, donde cada vez más comercios cierran por inseguridad y falta de afluencia,  ausencia de promoción turística y cultural, ignorancia al patrimonio histórico, plazas en desorden y sin luz; opacidad administrativa, zozobra de empleados activos y jubilados por falta de pago adquisiciones como ésta y la posibilidad de habitar en una zona exclusiva parecen una burla.

Cabe subrayar que evidenciar este hecho es apenas una ínfima parte de la punta del iceberg que representa la administración municipal, es sólo la hebra de un hilo que conduce a una madeja de importantes dimensiones que arroja migajas de vez en cuando para acallar voces y distraer atención.

img-20181030-wa01996549289268671285333.jpg

trax

Hasta la próxima…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Municipios