Por qué No debe funcionar la #TermoeléctricaEnHuexca

OPINIÓN/ Jorge Juárez Morales.- En el foro realizado el día 3 de febrero en la Plaza Revolución del Sur un grupo de investigadores de la UNAM, UAM, UEAM, BUAP de diferentes especialidades expusieron un conjunto de argumentos que cuestionan seriamente la pertinencia de poner en funcionamiento la planta termoeléctrica de Huexca. Estas consideraciones abarcan aspectos económicos, sociales y ambientales, principalmente. Aquí se presenta un resumen de lo que ahí se dijo:

La tecnología de la planta es obsoleta: En Europa se ha decretado el cierre de estas plantas para el año 2020. En la Unión Europea las termoeléctricas ocasionan hasta 12,000 muertes al año. La de Huexca no es una planta de ciclo combinado. La generación de electricidad a base de combustibles fósiles es obsoleto, lo actual es establecer una planta de producción de paneles solares y una planta de electricidad a partir de la energía solar.

Aspectos ambientales y del territorio: La termoeléctrica se asienta en la parte sur del volcán Popocatépetl, justo hacia donde se orienta el foco eruptivo. Es la región que se ha salvado del proceso de industrialización y densificación poblacional que ya cubrió la región Norte de los volcanes. Hay un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial que limita la industrialización de la región; en base a este ordenamiento (que la Semarnat ignoró), un Juez de Distrito concedió una suspensión definitiva a 4 pueblos indígenas de Atlixco para que no se construya el gasoducto. El ozono superficial que se producirá con la termoeléctrica afectará a una región altamente productiva en granos y hortalizas.

Lo anterior significa que el problema no es sólo el agua, y mucho menos, sólo el agua de la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla, el problema real es que se afectará ambientalmente al valle de Amilpas y la región de la Tlalnáhuac, como se conocía a la región oriente del actual estado de Morelos. Es notorio que ninguna instancia del Estado mexicano ha establecido programas para la protección y manejo integral de la subcuenca del río Cuautla.

Aspectos sociales: La CFE ha ocasionado división en los pueblos, en los ejidos; por una parte están quienes se benefician con dinero de la termo y por otra quienes no. Se ha reprimido con violencia a la gente de Jantetelco, Apatlaco y Atlixco. Hay familias desplazadas de Huexca. Ha habido encarcelados. Se afecta la vida de 500,000 personas.

Aspectos económicos: La termoeléctrica no genera fuentes de empleo, no genera crecimiento económico para la región. El crecimiento sólo se genera con la producción primaria, es lo que crea empleo y eleva los ingresos de la población. No hay beneficio económico para la región con la termoeléctrica de Huexca.

Por otra parte, es de cuestionarse la labor de Hugo Eric Flores, delegado del gobierno federal en Morelos, pues está siguiendo la ruta de la corrupción que trazó la CFE para poder construir el acueducto.