“Ángeles Azulez”(sic) en Cuautla, concierto de inconsistencias

Dulce Valdepeña

CUAUTLA, Mor., 6 de junio del 2019.- El primero de marzo de este año comenzó a circular la presentación del grupo musical “Ángeles Azules” como un baile popular con pago en preventa y taquilla el día 30 de ese mes en el Asoleadero de Cuautla, sin embargo, el día 12 el Gobierno Municipal aprobó por cabildo un evento con el mismo grupo y día pero en la unidad deportiva de Cuautla en el marco conmemorativo por el CCVII Aniversario del Inicio y Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.

La propuesta causó división entre los integrantes del cabildo con la postura en contra de los regidores Luis Jaime Cedano Astorga y Ángel Cangas Paredes así como de la síndico Micaela Sánchez Vélez al considerar que no se contó con la información suficiente por parte del alcalde Jesús Corona Damián para discutirse.

A pregunta expresa, el edil justificó el evento con el argumento de que un recurso de un millón de pesos ya se encontraba etiquetado y se ofreció a la ciudadanía en general de manera gratuita a cambio de un juguete que se repartiría el Día del Niño en las colonias de la ciudad, sin embargo, no transparentó el fondo del que aseguró se destinó el recurso.

“Todo viene etiquetado, no agarras de los trabajadores todo los proyectos vienen etiquetados. Si no lo ocupamos se regresa” respondió el edil ante los cuestionamientos de los regidores y la síndica sobre que ese recurso se pudo haber destinado al pago de trabajadores y no en “dar pan y circo al pueblo”.

Ante la duda, La Jornada Morelos tuvo acceso al contrato de prestación de servicios celebrado con el Ayuntamiento de Cuautla y factura para verificar la información en apego al derecho de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos de la comuna.

El comprobante de pago fue fechado el día cuatro de abril de este año con la descripción de “Evento con causa realizado el día 30 de marzo 2019, con la participación de los grupos: Angeles Azulez, Sangre Felina y Sonora Dinamita” que fue realizado en una sóla exhibición con el valor unitario de 900 mil pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un total de un millón 44 mil pesos transferidos electrónicamente con clave de servicio 80141609.

El documento está firmado el día cuatro de marzo del presente año por el C. Jesús Corona Damián como Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Cuautla, Morelos y por el prestador de servicios, un particular que asentó su domicilio en el municipio de Zacualpan, Morelos así como por la directora jurídica del H. Ayuntamiento de Cuautla, Angélica Herrera Rodríguez.

Se inscribió que el “contrato de prestación de servicios musicales o entretenimiento, solicitados por el honorable ayuntamiento constitucional de Cuautla” y se estableció el pago mencionado por los tres grupos en conjunto en una sola exhibición y no en dos partes como se asentó en el contrato en su cláusula tercera que estableció un anticipo como primera parte.

“No va ni el mismo síndico, no se ve la firma de la síndico que es la representante del Ayuntamiento, estamos hablando de que van a sacar recursos pero no se ve la firma del tesorero. No está suscrito por los autorizados legales del ayuntamiento” opinó al respecto el abogado litigante Alejandro Zaragoza Miranda quien también fue sindico del gobierno municipal de Cuautla durante la administración 2003-2006, en cortés asesoría. La actual síndico, Micaela Sánchez Vélez no ejerció su derecho político en participar en la celebración de este contrato.

Observó que el contrato no se realizó en hojas membretadas, no está firmado al margen sino sólo al calce, sin testigos conforme a la legalización para la celebración de los contratos celebrados por el Ayuntamiento.

Entre las deficiencias, señaló que el proveedor no presentó poder notarial como representante legal que sustente la facultad para suscribir el documento y que confirme que trabaje para dicha agrupación por lo que sugirió que el contrato requiere de una investigación a fondo para revisar el destino de los recursos que emanaron de las arcas municipales.

El evento no fue integrado en el Bando Solemne de los festejos por el CCVII Aniversario del Inicio y Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812 y no se anunció el evento durante la presentación del calendario de actividades que se llevó a cabo de manera discrecional.

De último momento, el edil declaró que el evento debía ser cambiado de sede al primer lugar donde ya se había programado: el asoleadero.

El gobierno municipal no informó la cantidad de juguetes recopilados en el evento ni las colonias beneficiadas al igual que la mecánica de distribución el 30 de abril como lo estipuló el edil.

Regidores y funcionarios del ayuntamiento así como el alcalde Jesús Corona Damián tuvieron un servicio privado en la sección VIP en el baile de Los Ángeles Azules este sábado por la noche en el asoleadero de Cuautla.

Amigos y familiares de los funcionarios ocuparon el espacio VIP y en la puerta principal se pudo ingresar con o sin boleto que se entregaba a cambio de un juguete; se pudo constatar en el evento.

A continuación se exhiben las partes de los documentos que reflejan sólo datos públicos.

2.jpeg35

Anuncios