Ex Hotel Vasco: ¿Permisos entregados al vapor a cambio de millones?

 

Dulce Valdepeña

CUAUTLA, Mor., 25 de junio del 2019.- Esta es la pregunta que un juez de distrito deberá resolver en un juicio de amparo en medio de sospechas de que fueron violentados los procedimientos para otorgar los permisos que en letra justifican la destrucción de un predio único para el corazón de Cuautla y a su vez, el levantamiento de un centro comercial por los que la empresa pagó millones de pesos al ayuntamiento de Cuautla.

El Colectivo Cuautla Verde, Cuautla Viva fue el promotor del recurso federal y además interpuso una denuncia ante la Contraloría Municipal contra el alcalde, Jesús Corona Damián; el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Sustentable y Protección Ambiental, Raúl Aguilar Montiel así como por el director de Ecología, Raúl Hernández Rivera por haber otorgado los permisos a cambio de un convenio monetario.

El edil admitió en sus medios oficiales que entregó los permisos sin contar con la autorización de impacto ambiental expedida por le Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Morelos, reveló el colectivo.

Por la opacidad que caracteriza a esta administración la información fluye a cuentagotas. Lo que se ha podido comprobar hasta ahora son los 4 millones 715 mil 249 pesos  que la empresa Chedraui pagó al ayuntamiento por diversas licencias. Así consta en dos recibos de pago expedidas el pasado mes de abril para instalarse en el predio de lo que fue el hotel Vasco, ubicado sobre la avenida Reforma.

Con número de recibo electrónico OP-276 y fecha de expedición del 22 de abril del 2019 con modo de pago en una sola exhibición se estableció por concepto de Expedición de Constancia de No Afectación Arbórea a Particulares un total de tres millones 209 mil 227 pesos.

En tanto,  con número de recibo electrónico OP-230 y fecha de expedición del 11 de abril del 2019 se enlistaron las descripciones por Hoteles y comercios con licencia tipo “IV” de más de 10,000 m/2,  por Aprobación de planos para la construcción de hoteles y comercios por aprobación de planos para construcción por superficie cubierta, por Servicios de Señalamiento Oficial de predios por cada ocasión, por Hoteles y Comercios por alineamiento oficial por metro oficial de frente a la plaza pública, los números oficiales en alineamiento, hoteles y comercios por asignación de manejo de constancias de alineamiento.

Asignadas al área de Protección Ambiental y Ecología así como a Desarrollo Urbano y Obras Públicas, respectivamente, todas estas descripciones, con un 40 por ciento de descuento en ambos recibos.

Los dos comprobantes de pago fueron expedidos en el municipio de Cuautla a la empresa con razón social Tiendas Chedraui, S.A. de C.V. con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) XAXX010101000, definido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar las transacciones de cada contribuyente con el público en general, es decir aquellas personas que no están inscritas ante el SAT y por lo tanto no cuentan con un RFC con homoclave; se emplea primordialmente en las transacciones que los Contribuyentes tienen con clientes que no piden factura.

Ciudadanos organizados en pro de la ecología planificada lamentó las declaraciones del alcalde, al expresar que se “negoció” con la empresa “una entrada de dinero”.

El proceso está en marcha y los funcionarios ya ofrecieron una primer negativa a la autoridad federal al no presentar el informe requerido este 24 de junio. La fecha se emplazó al 24 del siguiente mes.

En tanto, las pruebas comenzaron a ofrecerse y a pesar de que la medida impuesta por el juez establece el freno de la construcción, a varios días de ser otorgada la obra continúa.

Los actos reclamados son la expedición de la constancia de no afectación arbórea de fecha 22 de abril del 2019 que autorizó la tala de diversas especies de árboles, entre ellas, palmeras protegidas por norma oficial mexicana; la expedición de la licencia de construcción 2019-LC-261 expedida el 22 de abril 2018 así como la autorización para demoler un legado en la historia contemporánea de la ciudad que aunque no considerado dentro del polígono del Decreto de Zona de Monumentos Históricos, se observó que forma parte de la zona del primer cuadro de la ciudad.

Hasta ahora el amparo es provisional y los ciudadanos mantienen la esperanza de que sea definitiva  a fin de retirar la construcción de este lugar pues afirman que, aunque particular, en el territorio no se puede violentar la ley sino que toda obra debe responder a un ordenamiento urbano y ecológico. De acuerdo con la postura de los ambientalistas, la sucursal creará islas de calor que se alejan de las sugerencias que a nivel mundial se han hecho para mitigar el Calentamiento Global.

Sostuvieron que este tipo de tiendas no proporcionan un contrato de trabajo, ni prestaciones por lo que auguran un efecto negativo para el desarrollo económico de Cuautla.

Una joya de declaración es la que asentó el Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Sustentable y Protección Ambiental, Ing. José Raúl Aguilar Montiel en el documento DPAE/013/2019 con fecha del 9 de abril de este año al anunciar “acciones de banqueo de la población arbórea útil  que serán donados al Ayuntamiento y enviados al vivero municipal para reforestar espacios públicos y, tala de especies en su mayoría infectadas “por bichos (termitas) de manera coordinada y dirigida por técnicos especializados en el predio”, esto, con motivo de la iniciación de la construcción de una tienda departamental”.

Agregó que la llegada de esta sucursal se traduce en empleos directos e indirectos de manera importante e informó que los insumos y materiales requerido se adquirirán todos en el mercado local para reactivar la economía cuautlense de “manera significativa”.

En el oficio señala que, como medida de mitigación, la tienda departamental donará al municipio la cantidad de 1000 árboles Guayacanes a diferentes colonias así como recuperación de vegetación en las salidas norte y sur. Ninguno de estos dichos han sido comprobados por la autoridad a la fecha.

58610115_2302070213165366_2248061366776627200_o (1)

pago