El “AntiParquímetros” incómodo

 

DULCE VALDEPEÑA/ 30 de junio 2019.- César Salazar Zamora es hoy en día el más fiel escudero de Jesús Corona Damián: le aconseja, lo guía por los pasadizos secretos del Ayuntamiento, le abre paso y las puertas.

Como ciudadano, Salazar Zamora dirigió duras críticas al entonces cabildo en el que Corona Damián fue regidor por la “Instalación ilegal de los Parquímetros”. Pensar que el luchador social le tendería la alfombra podía estar sólo en alguna mente maquiavélica.

El mundo surreal llegó. El primero es ahora regidor por segunda vez y el segundo tuvo su ascenso como alcalde de la ciudad.

Después de que en 2011 se conoció la aprobación del cabildo que encabezó Luis Felipe Güemes Ríos para concesionar la vía pública a una empresa para el cobro de estacionamiento, cientos de vecinos de las colonias ubicadas en el polígono asignado para este fin se arremolinaron para desterrar a Parking Spot.

Se conformó la Asociación Civil “Dignidad y Lucha Ciudadana Por Cuautla” con Salazar Zamora entre los fundadores en 2014 con la que tuvo como premisa fiscalizar la administración pública contra la corrupción.

Han pasado ocho años y el monstruo sigue ahí. A la vuelta de la esquina el cobro por estacionarse en la vía pública asaltó a la ciudad; no hubo advertencia alguna pues uno de la tribu se coronó al romper su raíz.

La opacidad tiene comparsa, cortesanos y hasta bufones encargados de divertir y distraer al pueblo.

Son innumerables los registros periodísticos y digitales que refieren a la lucha que encabezó Salazar Zamora en uno de sus frentes aunque, algunas de sus declaraciones son épicas:

  • No entiendo el intelecto de estas personas o si  sólo es por el deseo de ganarse una lana, el presidente y regidores firmaron un pliego petitorio que deben cumplir”, Noviembre del 2014.
  • “Por negligencia, corrupción, apatía y falta de compromiso, no cumplen con la encomienda que les otorgó la población”, septiembre del 2014
  • “La comision en contra de la instalacion ilegal de los parquimetros que encabeza CesarSalazar Zamora coloco en la calle galeana del centro historico de cuautla tres lonas con la que con “No más Abarcas en Morelos” refieren a la corrupcion que aseguran hay por el cobro de los parquímetros”, enero del 2015
  • “Pedimos que el alcalde cumpla con el acuerdo, de lo contrario vamos a pedir su destitución por no acatar un compromiso con la ciudadanía”, noviembre del 2014

Salazar Zamora surgió de esta lucha social y fue adoptado por el partido Morena como primer regidor en las elecciones del 2015 pero fue expulsado al conocerse las denuncias por acoso sexual que a la fecha continúan vigentes, pero paralizadas. Con la modificación a la ley electoral se logró mantener como candidato a primer regidor pero ahora por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pero nunca acompañó al candidato Celestino Carranza en campaña del 2018.

A un año de la elección de la Cuarta Transformación en Cuautla con Morena representado con Jesús Corona Damián un logro es un hecho: la frustración, una bomba de tiempo para la salud emocional de la comunidad.

Sólo detrás de una pantalla mediática el edil se atreve a dar declaraciones a sabiendas que se sentirá cómodo.

La omisión a la solicitud de audiencia pública por parte del cabildo que encabeza Jesús Corona Damián que confirmó al anunciar su inasistencia en la convocatoria del pasado viernes, atizó el enojo de ciudadanos que han exigido en los últimos días transparencia de los acuerdos alcanzados con la empresa Parking Spot que consideraban, desterrada de la ciudad.

Ahí, se vertieron sendas críticas al cabildo actual por la opacidad y desinformación promovida desde el poder en el que Salazar Zamora se autodefine como el cerebro que manipula.

De entrada, adelantó que no dará ninguna declaración sobre el tema y aún más enfrentar a sus ex compañeros de lucha quienes cuestionaron en asamblea su actuación desde la pasada administración que encabezó Raúl Tadeo Nava que no aclaró la vigencia del proceso jurídico con la empresa que en suma se tradujo en “traición”.

Lo que sí privilegió el presidente y la síndico Micaela Sánchez Vélez no es sólo su presencia en el informe del Presidente de la República sino movilizar personas y demostrar respaldo a sus determinaciones asumiendo cumplir el slogan “No mentir, no robar, no traicionar”.

En tanto, se espera que en breve se realicen bloqueos y manifestaciones para exigir a tirabuzón la información, un método que Salazar Zamora conoce perfectamente del otro lado de la trinchera.

TE PUEDE INTERESAR:

Parquímetros en Cuautla, un Boomerang para Jesús Corona