Tres minutos para un cabildo

Tres minutos para un cabildo

DULCE VALDEPEÑA

El 31 de enero de este año se celebró la segunda sesión extraordinariia de cabildo que, con una duración de tres minutos, se aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos, el organigrama del Ayuntamiento de Cuautla para el trienio 2019-2021, el emblema y lema oficial del gobierno municipal, se integró la Junta Municipal de reclutamiento, la integración dictaminadora de pensiones y la iniciativa de la ley de ingresos para el ejercicio fiscal de este año.

Encabezada por el alcalde Jesús Corona Damián, la sesión incluyó diez puntos en el orden del día en el que se especificó el análisis, discusión y en su caso aprobación de los acuerdos en el Teatro Narciso Mendoza que se autorizó para realizar la sesión que inició a las once horas con cincuenta y siete minutos y concluyó a las doce horas de acuerdo a lo que se asentó en el acta oficial de 119 páginas firmadas por los integrantes del cabildo al pie y al calce.

El organigrama, según se explicó fue entregado con antelación a cada uno de los integrantes del cabildo con las características generales “de los distintos niveles de jerarquías y la relación existente entre ellos” (sic).

La ley de ingresos, definida como el marco para ordenar con mayor precisión el cobro de las contribuciones adeudadas al municipio y la generación de sus respectivos accesorios. Se presentó como una propuesta de política tributaria equitativa “es decir que el que tenga más que contribuya más y el que menos tiene contribuya en menor proporción”.

Una parte medular de la iniciativa de ley fue la reestructuración de algunas fuentes de ingresos. En este tenor, consideró la instalación de gasoductos, canales pluviales, tinas de lixiviados y la construcción de rellenos sanitarios que en Cuautla “se han estado originando” para crear el cobro de derechos por licencias de construcción, aprobación de planos y licencias de funcionamiento.

Se incluyó el cobro de un nuevo derecho por concepto de limpieza y recolección de basura o residuos para el comercio fijo, semifijos y tianguis con una tarifa por metro cuadrado que fue sustentada por la gran cantidad de desechos que generan estos giros económicos. De la misma forma para inmuebles.

Parquímetros

En el artículo 19 del rubro “Por los servicios prestados de materia de servicio de estacionamiento público, pensiones y aprovechamiento de la vía pública”, se especificó el cobro por permisos para estacionarse en espacios estacionómetros. Por cada uno. Compra de tiempo ilimitado para un vehículo sin cajón específico: tiempo completo anual con 100 Unidad de Medida de Actualización (UMA) y 15 UMA para el pago completo mensual.

Se incluyó el uso de estacionómetros con funcionamiento de ocho a las 20 horas de lunes a sábado por cada 15 minutos 0.12 UMA exceptuando días festivos.

El total de ingresos proyectados para este año es de 497 millones 120 mil 373 pesos y la expectativa al 2020 es de 517 millones cinco mil 188 pesos. La ley especifica que en caso de que los ingresos captados sean superiores, se faculta al municipio para ejercerse en partidas, gastos de inversión y servicios municipales en favor de la ciudadanía.

La opacidad del Ayuntamiento impide conocer si se trata de un “error de dedo” por alguna “novatada”. Lo que es un hecho es que así se asentó en el acta de cabildo como documento oficial.